¿Sería posible evacuar Cistierna si se rompiera la Presa de Riaño?

Ninguno de los municipios que baña el río Esla en su curso alto dispone de un protocolo de actuación en caso de rotura de la presa de Riaño.
A día de hoy, ninguno de los municipios que baña el río Esla en su curso alto estaría preparado para una rotura en la presa del pantano de Riaño. Ni Crémenes, ni Sabero, ni Cistierna disponen de un protocolo de evacuación en caso de emergencia.

27 MINUTOS TARDARÍA LA OLA EN LLEGAR A CISTIERNA

Si la presa de Riaño reventase estando prácticamente llena, es que la ola llegaría a Cistierna en 27 minutos, a Crémenes en poco más de 8 minutos y Alejico en 21.
La velocidad en el curso alto sería aproximadamente de 13,40 metros por segundo, con un volumen de unos 70.000 metros cúbicos por segundo. Ninguno de los municipios dispone de un plan de evacuación, ni de zonas señalizadas como «seguras» para que llegado el momento, los vecinos pudieran dirigirse a un sitio habilitado.
Tampoco existen sirenas que pudieran avisar de tal contratiempo.

VÍDEO PRESENTACIÓN DE LA PRESA

El embalse de Riaño es el más grande de todos los embalses construidos por el Estado en la cuenca del Duero. Su capacidad, superior a los 650 millones de metros cúbicos de agua. Aunque su construcción dio comienzo a mediados de la década de los años sesenta del pasado siglo, el cierre de la presa no fue posible hasta el mes de diciembre de 1987. El muro de hormigón que, en forma de bóveda, retiene las aguas del Esla en uno de los más hermosos valles de la provincia leonesa, tiene una longitud de 337 metros y se alza casi 100 desde el suelo. El embalse de Riaño tiene más de 100 kilómetros de costa y en sus aguas pueden practicarse, además de la pesca, una amplia variedad de deportes náuticos.

CISTIERNA PRESA RIAÑO