Tras conocer durante la mañana de ayer las informaciones a cerca del cierre de la ciudad de León tras el incremento de casos positivos, se establecen las nuevas restricciones que deberá afrontar León por el «confinamiento».
Así es como la Junta de Castilla y León ha implantado unas nuevas normas frenar así la propagación del virus. En primer lugar se ha decretado el cierre de la capital leonesa, en un principio durante los próximos catorce días.
En segundo lugar, las nuevas medidas de obligatorio cumplimiento engloban tanto al contacto social como al aforo de los establecimientos. Estas son las medidas que ha publicado el Ministerio de Sanidad y que a través de Bocyl han sido confirmadas por la Junta de Castilla y León.
Restricciones en cuanto al contacto social
Se verá limitada la entrada a la capital leonesa, así como la salida, excepto para los desplazamientos debidamente justificados. Dentro de estos se incluyen los desplazamientos:
- Sanitarios: para la asistencia médica
- Laborales
- Educativos: incluidas las universidades y las escuelas de educación infantil
Sin embargo se puede entrar en León si ahí está ubicada la residencia habitual o para asistir o ejercer tareas de cuidado a:
- Mayores
- Menores
- Dependientes
- Personas con discapacidad
- Personas especialmente vulnerables
En la misma línea también están permitidos los desplazamientos para la realización de trámites en organismos públicos oficiales. También a entidades financieras y de seguros para realizar gestiones que no sean posible aplazarse. y Por último para la realización de exámenes o pruebas oficiales.
Asimismo la circulación de los vecinos que residen en León, estarán totalmente permitidas siempre y cuando se respeten todas las medidas de protección individual y colectivas exigidas por las autoridades sanitarias. En este sentido las reuniones se limitarán a seis personas como máximo.
Nuevos horarios en León
En cuanto a los nuevos horarios y restricciones de aforo se ha procedido a establecer las siguientes:
- En los lugares de culto el aforo máximo se limita a un tercio, manteniendo como hasta ahora la distancia social de un metro y medio.
- Quince personas como máximo en los velatorios, tanto si es en espacios abiertos como cerrados. E indistintamente si los asistentes conviven en el mismo domicilio o no.
- Los locales comerciales estarán limitados con el aforo al 50% sin poder superar la hora de cierre a las 22:00 horas.
Hostelería y restauración
En cuanto a la hostelería y restauración las nuevas modificaciones de las medidas son las detalladas a continuación:
- En espacios interiores no se podrá sobrepasar el 50% del aforo
- El 60% será el límite máximo de aforo en los espacios exteriores
- Queda prohibido el consumo en la barra de los establecimientos
- Las mesas o conjuntos de mesas con un máximo de seis personas, han de respetar el metro y medio de distancia respecto de las demás sillas que formen conjuntos de ocio.
- Los locales de hostelería solo podrán recibir clientes hasta las 22:00. Siendo así la hora límite de cierre las 23:00 horas. Quedan exentos del cumplimiento de este horario los servicio de reparto de comida a domicilio.
Instalaciones deportivas
Por último, en lo que compete a la instalaciones deportivas, se reduce el aforo en interiores al 50%. De igual modo al 60% en exteriores. Asimismo en ningún caso se podrán superar grupos de más de seis personas.