La preocupante situación epidemiológica de la provincia de León y la falta de vacunas provoca un gran enfado entre los leoneses. Esta rabia aumenta, cuando semana a semana vemos como las dosis que llegan a nuestra provincia va disminuyendo.
Importante descenso en las vacunas recibidas
La provincia de León ha sufrido un importante descenso en las vacunas que estas ha recibido durante esta semana, el número exacto asciende a 16.840 dosis. Cantidad más que insuficiente, contando con que en dos semanas desde la Gerencia de Atención Primaria de León convocó a todos los leoneses menores de 30 años, hasta los que tenían 15 años.
Esto unido a que se realizó una recaptación para todas aquellas personas nacidas antes del año 2005 y que no hubieran podido acudir en la fecha que les correspondía, hizo que las vacunas se acabaran. Por lo que los leoneses han tenido que acudir durante toda esta semana a recibir la vacuna, y «probar suerte» para ser de los primeros 500 que llegaban al Palacio de Congresos y Exposiciones y poder recibir las vacunas.
Además la falta de vacunas en la provincia de León y que tan solo te administren 500 dosis al día, y los leoneses tengan que hacer horas y horas de cola para poder recibirla han hecho que las personas estén en un estado de tensión. Incluso durante esta pasada semana hemos podido ver grandes altercados en la cola para recibir la vacuna.
Indignación ante la falta de respuestas
Después de que a lo largo de toda esta semana se haya realizando esta recaptación, tal y como han asegurado desde la Gerencia de Atención Primaria de León, no saben qué pasará la semana que viene con la vacunación. Todo dependerá de las dosis de la vacuna que se reciban en la provincia de León.
Sin embargo, ¿Todas las personas que han acudido durante esta semana a la recaptación, han recibido la dosis de la vacuna?. Pese a que no se conoce la respuesta oficial, esto es algo bastante difícil, ya que como hemos mencionado solo se estaban administrando 500 dosis al día. Cantidad que parece bastante insuficiente, si tenemos en cuenta que cuando se realizó la recaptación el primer día, las colas llegaron a durar más de tres horas.
Este problema que tiene la provincia de León se incrementa cuando además observamos que hay lugares como Ponferrada, donde el ritmo de vacunación es mucho más lento que en la capital leonesa. Con esta situación ¿Por qué no se reciben más vacunas?. Por el momento, se desconoce el motivo, por lo que tan solo nos queda una pregunta por hacernos a los leoneses, aunque ya adelantamos que tampoco tiene respuesta, ¿Y ahora qué?.
Luis Casado