Dos estudiantes de la ULE reciben el primer premio en un Congreso Internacional de Derecho celebrado en Colombia

Dos estudiantes de la ULE reciben el primer premio en un Congreso Internacional de Derecho celebrado en Colombia

- in Noticias León
2147483632 clicks
premio alumno universidad de leon-Digital de León

El Congreso Internacional de Derecho que se celebraba el Colombia ha galardonado a un alumno y una alumna de la Universidad de León el pasado mes de agosto.

La incorporación de los robots a los entornos laborales y su incidencia en los derechos de los trabajadores son el eje sobre el que versa el trabajo premiado

José Luis Vázquez García, del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, y Lucía Lozano Martínez, del Grado en Derecho, dirigidos por Juan José Fernández Domínguez, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León, se han alzado con el primer Premio en el Concurso del ‘X Congreso Estudiantil Internacional de Derecho de la Seguridad Social y el Mundo del Trabajo’.

 premio alumno universidad de leon-Digital de León
Los dos alumnos premiados de la Universidad de León

El Congreso Internacional celebrado virtualmente el 23, 25 y 26 de agosto premió el trabajo de estos dos jóvenes titulado ‘La cotización de los robots para la suficiencia de los sistemas de protección social’ que plantea una realidad próxima e inquietante: cómo la incorporación de los robots puede comprometer seriamente los actuales sistemas de protección social. “La sustitución de los trabajadores por los robots no solo supone una pérdida de empleo, -explican José Luis Vázquez y Lucía Lozano -, sino también una importante pérdida de financiación, vía Seguridad Social. para hacer frente a las necesidades que demanda el conjunto de la sociedad”

Ambos estudiantes proponen dos posibles soluciones ante esta reducción de ingresos en las arcas de la Seguridad Social: “la cotización de los propios robots o el gravamen de un impuesto social”. Ambos añaden que “considerando ésta como una situación temporal y transitoria, tal y como atestigua la evidencia histórica, sería preferible considerar la segunda de estas posibilidades”.

La Universidad de León participa en los ‘Retos de los derechos humanos en el mundo del trabajo’

‘Retos de los derechos humanos en el mundo del trabajo’ ha sido el título de este Congreso Internacional que ha girado en torno a tres ejes: Aplicación de las normas internacionales del trabajo, Derechos humanos sociales y Análisis interdisciplinar del mundo del trabajo. En torno a ellos han disertado conferenciantes de Argentina, Perú, México, España, Chile, Uruguay, Venezuela, Cuba, Brasil y Colombia.

premio alumno universidad de leon-Digital de León

Los contenidos de las conferencias de este Congreso han sido sensibles a temas muy de actualidad, desde la influencia de la COVID19 en los entornos laborales y su normativa internacional, la vulnerabilidad que ha traído consigo la pandemia y cómo proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras en este entorno, el teletrabajo y la conciliación de la vida laboral y familiar, la precarización del trabajo juvenil, la protección e inclusión de personas con discapacidad entre otros.

Los estudiantes de la Universidad de León obtuvieron el primer premio concursando con otros 14 trabajos de investigación de diversos países hispanoamericanos. Defendieron éste oralmente ante una comisión académica durante la celebración del Congreso el día 23 de agosto, lo que además les permitió presentar su trabajo en el propio Congreso ante los especialistas en la materia.

You may also like

Tequeños Mercadona un delicioso aperitivo

Los tequeños de Mercadona bajo su marca de