Podemos pide un referéndum de autonomía para León

Podemos pide un referéndum de autonomía para León

- in Noticias León
2147483608 clicks
podemos referendum autonomia leon

Desde que en diciembre de 2019 el Ayuntamiento de León sacara adelante la moción para pedir una autonomía propia para la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca), muchos otros ayuntamientos y juntas vecinales se han ido sumando hasta el día de hoy. La formación política Unión del Pueblo Leonés fue quien presentó la moción en la capital pero PSOE y Podemos la respaldaron. Ahora es Podemos el que pide un referéndum para la autonomía propia de León.

Más de la mitad de los leoneses apoyan ya la autonomía propia para León

Son ya más de 50 los ayuntamientos y más de 60 las juntas vecinales que han aprobado la moción de censura para apoyar la autonomía del antiguo Reino de León. Todas ellas suman ya más de la mitad del censo de la provincia de León. En cambio, en las provincias de Zamora y Salamanca solamente un municipio de cada provincia ha apoyado la autonomía separada de Castilla.

Un sentimiento regionalista transversal en contra de la dirección general de los partidos

Este clamor popular y este sentimiento identitario de los leoneses va más allá de las ideologías políticas. Por eso, diferentes partidos han apoyado o denegado estas mociones en los numerosos ayuntamientos y juntas vecinales. Aunque la dirección general de los partidos ha presionado para que sus dirigentes leoneses no aprueben estas mociones, se han seguido llevando a cabo. Incluso el alcalde de León, José Antonio Diez Díaz, se enfrentó a Óscar Puente, alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Podemos defiende un referéndum para la autonomía de la Región Leonesa

Pablo Fernández, líder de Podemos en Castilla y León y portavoz de Podemos, se ha vuelto a pronunciar sobre este tema. El leonés afirma que Podemos apoya un referéndum para que los habitantes de León, Zamora y Salamanca puedan decidir sobre si quieren tener su autonomía propia, ya que se les negó en la Transición cuando todavía constituían una región separada de Castilla.

Pablo Fernández admite que León lleva aguantando desprecios por parte de la Junta, argumento también esgrimido por la dirección general del PSOE que culpa a esta discriminación de la exacerbación del sentimiento leonesista. El portavoz de Podemos dice que en su partido no quieren obligar a León a ser una autonomía por decreto, como se constituyó Castilla y León, sino darle voz al pueblo para que decida lo que quiere ser.

Franco Dávila

You may also like

VIDEO | Brutal pelea en la Plaza Mayor de León

Este sábado se produjo una brutal pelea, en la que tuvo que intervenir la Policía