Plan de incorporación progresiva a la Universidad de León

Plan de incorporación progresiva a la Universidad de León

- in Noticias León
Plan de incorporación progresiva a la Universidad de León

Plan de incorporación progresiva a la Universidad de León.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) celebró el viernes una reunión online presidida por el Rector Juan Francisco García Marín. En la reunión se ha abordado un orden del día en el que destacaba el análisis y aprobación de la propuesta de ‘Plan de Incorporación Progresiva del Personal de la ULE a la Actividad Presencial’.

El Plan de Incorporación que ha sido aprobado es de carácter dinámico y, tal y como se indica, se irá adaptando a la evolución de la pandemia y/o a las instrucciones o normativa que se dicten desde el Gobierno o la Comunidad Autónoma, mediante las resoluciones correspondientes de Rectorado y Gerencia”.

Plan de incorporación progresiva a la Universidad de León
Consejo Gobierno ULE online
Plan de incorporación progresiva a la Universidad de León
Consejo Gobierno ULE online

 

Pretende “garantizar la mejor protección de los trabajadores de la Universidad de León»

El plan pretende “garantizar la mejor protección de los trabajadores que deban reincorporarse en un futuro próximo a su actividad presencial en los centros de trabajo”. Para llevarlo a cabo se realizará inicialmente una Evaluación de Riesgos Genérica por parte del Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. Contando con la participación del Comité de Seguridad y Salud, que será consultado en la adopción y seguimiento de las medidas.

En importante reseñar que una primera etapa no se incorporará el personal que forme parte de colectivos vulnerables (personas con enfermedad cardiovascular, hipertensos, diabéticos, mayores de 60 años, …). Seguirán sus funciones por teletrabajo, y cuando no sea posible pasarán a situación de incapacidad temporal, previo informe del servicio de prevención. Estas mismas consideraciones se tendrán para garantizar la conciliación familiar en los casos en los que sea necesario.

El documento contempla la situación actual o fase cero (con actividad telemática no presencial siempre que sea posible), y las tres fases que se relacionan seguidamente:

FASE 1: Se iniciará la actividad no esencial de gestión administrativa y de investigación. Así como la apertura de laboratorios universitarios. Aulas de Estudio y Bibliotecas permanecerán cerradas para los alumnos, si bien habrá préstamo.

FASE 2: Apertura de las instalaciones universitarias en horario de mañana. Aunque se mantendrá el teletrabajo siempre que sea posible. Abrirán las aulas de estudio con un tercio de su capacidad. En todos los laboratorios o centros de investigación se determinará el número máximo de trabajadores necesarios para el buen funcionamiento.

FASE 3: Supondrá la reincorporación de trabajadores vulnerables, y se permitirá la realización de actividades de divulgación científica y técnica (seminarios, congresos, talleres,…).

OTROS ACUERDOS APROBADOS EN LA REUNIÓN

Hay que destacar que ha sido aprobado el programa propio de ayudas a la investigación 2020. Regula las cantidades que se podrán percibir por inscripción, viajes y estancias para congresos, estancias cortas o cursos, que serán como máximo de 1.200 euros por persona y año.

El programa está dotado con 452.100 euros para ayuda y promoción de la investigación. Además 3.767.710 euros para contratos de personal investigador en formación. También contempla las residencias de verano en grupos de investigación, las ayudas para la realización de estudios de doctorado, las ‘predoctorales puente’, las destinadas a proyectos internacionales, las de fomento de la publicación en acceso abierto, bolsas de viaje y resto de modalidades.

Por último, cabe citar el convenio marco de colaboración que la ULE ha acordado establecer con la ‘Fundación Ortega y Gasser- Gregorio Marañón’.

El convenio será desarrollado mediante acuerdos específicos, y estará encaminado a la realización conjunta de cursos y programas de formación, seminarios y jornadas, publicaciones, trabajos de investigación, y también el intercambio de datos y currículos de investigadores, graduados y colegiados para facilitar su acceso a becas y a financiación.

You may also like

Plaga de ratas en barrio del Mercado en León

Tras las numerosas quejas de los vecinos de