El joven leonés posible campeón del Campeonato de España de ajedrez

ajedrez

Aarón San Juan, el joven leonés posible campeón del Campeonato de España de ajedrez. Es la primera vez en la historia que el torneo se disputa online gracias a la accesibilidad de las nuevas tecnologías.

ajedrez

Aaron San Juan con discapacidad visual, da el pistoletazo de salida como favorito para alzarse con el Campeonato de España. Este evento ha sido organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

Asimismo la competición comienza hoy martes 1 de septiembre. Y lo hará contando con doce ajedrecistas ciegos o con discapacidad visual grave. De igual modo se llevará a cabo en un ambiente accesible que cuenta con un programa de voz que permite introducir las jugadas mediante las coordenadas alfanuméricas.

Las pruebas que comprenden este campeonato de ajedrez de alargarán hasta el día 6 de septiembre y se realizarán con el sistema suizo a la distancia de 5 rondas, con un tiempo para cada jugador de 30 minutos + 30 segundos por cada jugada realizada.

Todo apunta a que competición de ajedrez estará muy reñida, principalmente entre el vigente campeón, Aarón San Juan de 13 años, y el subcampeón de la edición presencial del año pasado, Albert Morales (Cataluña).

También asisten participantes que representan a Canarias, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

El ajedrez, uno de los deportes más integradores

A pesar de lo que muchos piensan el ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual.

Por ello para poder jugar al ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Entre estas están, por ejemplo, el tablero tiene relieve en los cuadros negros para hacerlos diferentes al tacto.