León exige a la Junta una autovía con Portugal

León exige a la Junta una autovía con Portugal

- in Noticias León
2147483617 clicks
leon junta autovia portugal-Digital de León

La Asociación León-Braganza se reunió el pasado jueves en la Cámara Municipal de la ciudad portuguesa para abordar la conexión del Noroeste, entre España y Portugal. La entidad afirma que León-Braganza es un tramo muy importante para el itinerario de Oporto a Gijón, que también pasaría por la comarca zamorana de Sanabria. Aseguran que es crucial para aumentar el PIB del Noroeste de la Península Ibérica.

León-Braganza exige que la carretera tenga la misma anchura en España y Portugal

En Portugal se ha previsto construir una autovía de 2 carriles de 3,5 metros cada uno y con 2,5 metros de arcén a cada lado. Esto supondría 12 metros en total de carretera. Sin embargo, la Junta de Castilla y León tiene previsto acometer una obra de 7 metros en total para la vía en la parte española. Por eso, esta asociación pide a la Junta que adecúe las condiciones a las de la parte portuguesa, para obtener una mayor calidad en las comunicaciones.

Es un eje de comunicaciones muy importante para todo el Noroeste

La Asociación León-Braganza asegura que la anchura de la carretera es muy importante, ya que por esta zona pasan muchos camiones de gran tonelaje. Si hubiera unas óptimas condiciones en las comunicaciones, esto podría convertir al Noroeste en uno de los ejes más boyantes de toda la Península Ibérica. También piden que se ejecute cuanto antes el proyecto del Puente Internacional de Rionor, un tramo clave en este eje peninsular.

Piden una mayor inversión para las provincias de León y Zamora

El Gobierno de Portugal ya ha tramitado los Fondos de Recuperación «Next Generation» para acometer estas obras de ingeniería. Por el contrario, la Junta de Castilla y León todavía no lo ha solicitado, lo que podría poner en peligro la financiación europea para este proyecto. Además, la asociación también denuncia la falta de inversiones públicas en las provincias de León y Zamora, por lo que este proyecto podría darle un gran impulso a la zona.

Franco Dávila

You may also like

Un volcán causa un terremoto en La Palma y podría entrar en erupción

Un fuerte terremoto ha provocado la alerta amarilla de nivel 2 en la isla de La Palma