León a punto de ser declarada Ciudad Patrimonio Mundial

León a punto de ser declarada Ciudad Patrimonio Mundial

- in Noticias León
ciudad_patrimonio_mundial

León a punto de ser declarada ciudad Patrimonio Mundial

León está a un tris de ser declarada como Ciudad Patrimonio Mundial, junto con Burgos, lo que implica que reciban una generosa partida de los Presupuestos Generales de la Comunidad.

Las Cortes de Castilla y León impulsan esta declaración, y el resto de partidos indica que Ciudadanos, Pp y la propia Junta aceptaron una enmienda transaccional. Dicha enmienda corrió a cargo del partido socialista, para elaborar los correspondientes informes, por un importe de 30.000€.

¿ Cuál es el motivo de esta declaración?

Lo explicaba el procurador de ciudadanos por Burgos, José Ignacio Delgado, que destaca la importancia que supone de cara a la economía y el turismo de ambas ciudades.

“No sólo son dos joyas del gótico europeo, sino que también son una parte importante de nuestra identidad y de nuestro futuro”, ha afirmado.

Esto supone que en los años sucesivos, la ciudad de León y la de Burgos van a ver cómo el turismo se va a incrementar de una forma exponencial, generando puestos de trabajo.

Otras enmiendas aceptadas

Además de estas enmiendas, se han aceptado otras dos en la sesión plenaria, que afectan a Salamanca. Los 15.000€ para la limpieza y consolidación de la granja agustina de la Flecha en Cabrerizos, cuyo montante alcanza los 30.000 euros y las actuaciones en el Castro de Irueña, en Fuenteaguinaldo.

María Montero, procuradora liberal por Salamanca, recordaba que en la granja de La Flecha “paseaban y escribían Unamuno y Fray Luis de León”. En el caso de la fortaleza vetona de Irueña, “la Junta va a dar continuidad a los trabajos de promoción turística y de investigación arqueológica en esa zona. El fin es el de preservar nuestro patrimonio histórico y generar riqueza en el territorio”.

La cuantía de los fondos

Estos fondos tenemos que sumarlos a los 140,73 millones de euros que quiere invertir la Consejería de Cultura y Turismo el año que viene, un 12,1% más que en el último año.

Uno de los objetivos principales de Javier Ortega, es el de promocionar el patrimonio cultural como factor de desarrollo, además de la cultura y el servicio al ciudadano. Además de impulsar la práctica físico-deportiva y el apoyo económico al turismo y la hostelería que sufren las consecuencias de la pandemia.

Miguel Riesco

You may also like

Wikipedia será de pago, te contamos todo

Wikipedia será de pago, te contamos todo Wikipedia