Septiembre ha llegado para recordarnos en León que se avecina el otoño y justo el 1 de septiembre una nueva gota fría ha llegado a la Península Ibérica para pasar del calor más extremo al frío y a las lluvias. Casi toda la España peninsular se encuentra en alerta, incluida también la provincia de León. La gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Bajos) es un fenómeno meteorológico que suele ocurrir con el comienzo del otoño o la primavera en el Mediterráneo.
Toda la provincia de León se encuentra en alerta amarilla
Toda la provincia de León se encuentra en alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas. Las 3 áreas en las que AEMET divide la provincia, Meseta, El Bierzo y Cordillera Cantábrica, corren el riesgo de sufrir hasta 15 mm. de precipitación acumulada en tan solo 1 hora además de tormentas ocasionalmente con granizo y fuertes rachas de viento. Habrá una probabilidad del 40% al 70% y la alerta durará desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche.
Sólo se librarán las zonas costeras y la mayor parte de Andalucía
Sólo se salvarán algunas zonas de la Península Ibérica como la costa cantábrica, la costa atlántica, excepto la comarca del Miño en Pontevedra, y la costa mediterránea, excepto desde las Tierras del Ebro en Tarragona hasta el Litoral Norte de Alicante. También se librará de esta gota fría la mayor parte del interior de Andalucía excepto Sierra Morena, el Condado y Sierras de Cazorla y Segura en Jaén, Guadix-Baza en Granada, el Valle de Almanzora y Los Vélez en Almería, la Sierra Subbética de Córdoba y la Comarca de Antequera en Málaga, con alerta naranja esta última.
Mañana León se librará de la gota fría, que se trasladará a la parte oriental de la Península
También se librarán por supuesto las Islas Canarias, las Islas Baleares y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. En cambio, mañana jueves día 2, la gota fría sólo afectará a la Comunidad de Madrid, La Rioja, gran parte de Aragón, (excepto el centro y sur de Huesca), gran parte de la Comunidad Valenciana (excepto la provincia de Alicante), las provincias de Soria, Segovia, Guadalajara, Cuenca y el Sistema Ibérico a su paso por Burgos, centro y sur de Navarra, la provincia de Álava, sur de Tarragona, Pirineo de Lleida, el Valle de Arán y la isla de Menorca.
Franco Dávila