Peligrosa ola de calor en España y en la Cuenca Mediterránea

Peligrosa ola de calor en España y en la Cuenca Mediterránea

- in Nacional
2147483614 clicks
ola calor espana mediterraneo 2021-Digital de LeónAEMET

Esta semana estamos sufriendo una brutal ola de calor en prácticamente toda España y también en los países de la Cuenca Mediterránea. Según cuentan los expertos en meteorología, se trata de la primera ola de calor de este verano y el periodo del año en el que las temperaturas se elevarán más. De hecho, esta ola de calor está provocando peligrosos incendios en países como Grecia, Italia, Turquía o Argelia.

El Valle del Guadalquivir y el Valle del Ebro, líderes en temperaturas máximas

Aunque la mayor parte de España está sufriendo esta impresionante ola de calor, las máximas temperaturas las podremos encontrar sobre todo en la mitad sur peninsular si bien es verdad que también se lleva la palma el Valle del Ebro, sobre todo a la altura de Zaragoza, donde llegaron a los 43 grados esta semana. Pero, sin duda, el Valle del Guadalquivir a su paso por Jaén, Sevilla y Córdoba es donde baten récord con hasta 47 grados en la capital cordobesa y con mínimas que no han bajado de los 30 grados en Jaén. Las máximas hoy las podremos encontrar, además de en Córdoba, en Écija, Montoro y Palma del Río.

Galicia, la Cordillera Cantábrica y la Costa Mediterránea se libran

En cuanto a León, aunque no vamos a llegar a las temperaturas extremas del Valle del Guadalquivir, Valle del Ebro o la mitad sur de la Península Ibérica, sí llegaremos a los nada desdeñables 37 grados. Para nuestra ciudad esta temperatura es altísima, ya que incluso en verano raras veces sobrepasamos los 30 grados. Las únicas zonas españolas que no se encuentran hoy en alerta son Galicia, excepto el sur de Orense y Lugo, la Cornisa Cantábrica, incluida la provincia de León, la mayor parte de la costa mediterránea, la costa atlántica gaditana, el Valle de Arán, la costa este de la isla de Mallorca y las Islas Canarias, excepto la mitad sur de la isla de Gran Canaria.

Grecia, Italia, Turquía y Argelia sucumben ante los graves incendios

Respecto al resto de Europa, mientras que Madrid está alcanzando temperaturas de 40 grados, Roma llega a los 37, Atenas a los 34 y Lisboa a los 33. De hecho, Sicilia ha conseguido estos días la máxima histórica en Europa con 48,8 grados. Pero incluso capitales ajenas a la Europa del Sur están llegando a sobrepasar los 30 grados, por ejemplo, Budapest con 31, Berlín con 30 o Viena con 30 también. Algunos países mediterráneos como Grecia, Turquía, Italia o Argelia están sufriendo las consecuencias de esta abrasadora ola de calor en forma de graves incendios.

Franco Dávila

You may also like

Con el soterramiento de León, los trenes tardan todavía más que antes

El soterramiento no ha servido para ahorrar tiempo en los viajes hasta León