Con el programa MSM Activo, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), pretende complementar los conocimientos adquiridos en el museo y ampliar la oferta de ocio a todos aquellos visitantes que quieren completar su visita al centro con otro tipo de actividades, especialmente las de naturaleza y lugares de interés en el entorno de la Ferrería de San Blas.
En esta ocasión, el MSM Activo pone rumbo al Mirador de Retorno, el último mirador instalado por el Ayuntamiento de Sabero en la denominada Ruta de los Miradores, que discurre por montañas desde las que se ven las antiguas explotaciones mineras del valle.
El nombre de este nuevo mirador le viene dado porque su estructura es la torreta donde la línea de baldes retornaba en su recorrido de vuelta al lavadero minero de Vegamediana.
VISTA 280º
La línea de baldes se utilizaba como medio de transporte para evacuar los estériles. Los baldes, llenos de carbón, sobre gruesos cables soportados por caballetes o torretas metálicas, salvando una agreste y difícil orografía, vertían el producto generando una gran escombrera.
Desde el mirador se tiene unas magníficas vistas a Cistierna y su vega, a Vegabarrio, los Rejos, y Peñacorada, a la peña del Castillo de Aquilare, etc.
El recorrido pone en valor el entorno industrial del Valle de Sabero pretendiendo que sirva para potenciar el sector turístico. La ruta de senderismo se iniciará en Sabero, comprendiendo una distancia de 8,5 Km, con una dificultad física baja y tendrá una duración de 3 horas.
La actividad, tendrá lugar el domingo 30 de julio, con salida a las 09:30 horas del museo. Los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto.
La inscripción es gratuita, y se puede realizar en el museo o en el teléfono 987 718357 (plazas limitadas).