Denuncian el «mal estado» del matadero de Villablino

Denuncian el «mal estado» del matadero de Villablino

- in Política y Economía

Tres informes periciales que el Grupo Municipal Laciana Avanza acaba de hacer llegar al Tribunal de Cuentas aseguran que las instalaciones del Matadero de Villablino, se encuentran completamente deterioradas y han sido expoliadas.

Por ello, el Tribunal de Cuentas instruye una investigación para dirimir la posible responsabilidad contable en que podrían haber incurrido cargos políticos y funcionarios municipales durante el periodo de la anterior concesión, entre 2005 y 2015, que ocasionó un perjuicio directo a las arcas municipales de al menos 775.000 euros.

A esa cantidad se le suma ahora el coste que supondría poner de nuevo en funcionamiento una instalación.

En uno de los informes se detalla que la mayor parte de la instalación presenta un estado muy deficiente, enumerando además numerosas alteraciones, manipulaciones y sustituciones del equipamiento original por otro de inferior calidad. Las reparaciones y el montaje se valoran en 66.272,50 euros.

Además, Maquigomes hace hincapié en la desaparición de parte de la maquinaria, algo en lo que coincide el veterinario de zona de la Junta de Castilla y León, Pedro Madrigal, que cita en otro informe no haber podido comprobar la existencia de diversos bienes cuya existencia le consta que había en el matadero durante la etapa en que este estaba en funcionamiento.

Por su parte, la instalación frigorífica y de aislamiento, examinada por un ingeniero industrial, presenta también un mal estado general. El informe explicita cómo «el cuadro eléctrico de la central frigorífica ha sido manipulado», el cual debería sustituirse para que las instalaciones volvieran a funcionar, junto con buena parte del equipo frigorífico. El informe cifra las medidas correctoras necesarias en 33.781,80 euros.

Por otro lado, la empresa Intragas, de Ponferrada, que se ocupó en el año 2000 del montaje de las instalaciones de fontanería, saneamiento, vapor y calefacción, detalla en su informe el estado de la fontanería, con múltiples reventones y totalmente manipulada, o el de la instalación de vapor, «en un estado lamentable, por no decir de abandono total».

Este informe se detiene particularmente en la caldera, el elemento de mayor valor de la instalación, la cual «se encontraba totalmente manipulada, el quemador conectado a un pequeño depósito de simple pared de gasóleo al lado de la caldera, los cuadros eléctricos puenteados y totalmente manipulados», mientras que «sistema de agua descalcificada imprescindible para una instalación de vapor consideramos que nunca la pusieron en funcionamiento y nunca se le cambiaron las sales a los depósitos, con lo que el poco funcionamiento de la caldera de vapor sin utilizar el sistema de descalcificación del agua lo que habrá producido en el interior una mayor oxidación interior a mayores de la que ya presenta por el exterior, con lo que la puesta en servicio de esta caldera sería muy difícil sin cambiarle piezas tanto de su interior como del exterior», sentencia el informe.

Digital de León

You may also like

Casting en la plaza de la Inmaculada de León para la nueva Cenicienta

La Cenicienta es uno de los cuentos de