Durante el día de ayer tal y como informamos en este medio de comunicación, se aproximaba una posible huelga de supermercados en León, la cual durante el día de hoy se ha confirmado que va a estar secundada por los establecimientos comerciales, no solo de León, también de toda la comunidad de Castilla y León.
La huelga de supermercados secundada por los leoneses
Más de un millar de trabajadores pertenecientes al sector de las medianas superficies comerciales de la comunidad de Castilla y León, esta huelga de supermercados se va a realizar en presentación de las más de 6.500 personas afectadas. Por lo que durante la asamblea celebrada el domingo 14 de noviembre, se tomó la decisión de secundar la huelga de supermercados de León, la cual se encuentra prevista para el próximo mes de diciembre, justo antes de la campaña de Navidad.
En concreto esta huelga de supermercados, traerán consigo parones de la jornada completo durante los días 7, 23, 24, 30 y 31 de diciembre. Tal y como podemos comprobar, varios de estos parones se van a realizar en la víspera de fechas importantes para la campaña de Navidad.
Supermercados que secundan la huelga del sector
Sin embargo, esta huelga de supermercados no va a afectar a todos los establecimientos del sector que encontramos en la ciudad de León, ya que, este parón está secundado al menos por el momento por Alimerka, Froiz, Gadis, La Plaza del Día y Lupa. Por lo que en el resto de supermercados podremos acudir, ya que permanecerán abiertos.
Desde los sindicatos de UGT y CCOO, los cuáles son las organizaciones encargadas de llevar a cabo estas acciones informativas por toda Castilla y León. En dichos actos se procedió a informar a todas personas allí congregadas sobre la situación de bloqueo en la que se encuentra actualmente el convenio colectivo de la Medianas Superficies de Distribución de Alimentación de Castilla y León.
Los portavoces de ambas organizaciones sindicales han asegurado que el sector más perjudicado ya no solo por la pandemia, también por los cierres que se tuvieron que realizar por esta, ha sido la hostelería, la cual hace poco ha acordado con los sindicatos que se van a subir los salarios hasta llegar a los 1.200 euros en los años 2025 y 2026. Sin embargo, los responsables de los supermercados son incapaces de poder llegar a pagar un salario «medianamente digno».
Así mismo, los representantes tanto de la patronal como de los sindicatos están pendientes de ser convocados para mantener una reunión en el Servicio Regional de Relacionales Laborales (Serla) con la intención de conseguir llegar a un acuerdo para acabar con el bloqueo existente en las negociaciones del convenio colectivo.
Más de 60 supermercados secundan la huelga en León
La situación de bloqueo que se está viviendo respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), este está afectado a unas 6.500 personas en Castilla y León, en la provincia de León los afectados ascienden a 1.300. Si nos fijamos en los sueldos que actualmente reciben tanto los trabajadores y las trabajadoras del sector no superan los 900 euros netos.
Además de la hostelería, los trabajadores de los supermercados son de los que más han salido perjudicados por la pandemia del coronavirus, ya que estos no tuvieron ningún tipo de prioridad frente a la vacunación pese a tener que estar en primera fila y ser un sector prioritario. Por lo que ahora, los empleados secundan la huelga de supermercados con el fin de reivindicar la importancia que tiene el sector para toda la sociedad, así como los propios trabajadores y trabajadoras y así intentar conseguir sueldos que sean dignos y que realmente muestren la relevancia que tienen.
Amanda Arroyo