Huelga en más de 60 supermercados en la ciudad de León
Una posible huelga en los supermercados de León hacen saltar las alarmas entre la población. La situación en la ciudad de León y en la Comunidad Autónoma de Castilla y León se está tornando complicada en lo que respecta a los supermercados. Los trabajadores de los establecimientos del sector alimenticio se están quejando por los bajos salarios que están percibiendo. La gravedad de la situación es más severa de lo que parece, ya que, se estima que si la patronal no cede al incremento salarial que están pidiendo los sindicatos de UGT y Comisiones Obreras, más de 60 supermercados en León cerrarán los días más relevantes del mes de Diciembre.
Los sindicatos tienen planeado convocar una huelga en los supermercados para defender los derechos del trabajador. El hecho de que los sueldos no lleguen al SMI, es lo que ha implicado la posible realización de esta huelga en el puente de Diciembre y en Navidad.
UGT y Comisiones Obreras piden una subida salarial para llegar a los 1.200 euros
La UGT de Castilla y León y Comisiones Obreras tienen previsto convocar una huelga en los supermercados los días 7, 23, 24, 30 y 31 de diciembre. Un posible parón en los días más importantes del mes de diciembre significa que no se podrán adquirir muchos alimentos y habrá un posible desabastecimiento. Los sindicatos piden un aumento salarial de 1.200 euros para llegar a tener un sueldo digno, en un plazo de 4 años (2025).
En los últimos dos años de negociaciones, tan solo se ha conseguido incrementar el sueldo de los trabajadores de los supermercados en un 1.2%, no siendo suficiente para dignificar la profesión. Hay gente que no valora el trabajo que desempeñan estos trabajadores siendo vital su labor en el día a día y durante la pandemia. Por ello, quieren reivindicar la relevancia de este sector a través de una hipotética huelga en los supermercados que ponga fin a los sueldos indignos que cobran los trabajadores.
Los supermercados que apoyan la huelga
La huelga en los supermercados va a ser llevada a cabo por los establecimientos cuya superficie es mediana, es decir, el Alimerka, el Lupa, La Plaza del Día, Froiz y Gadis. Esto implica que los hipermercados como Carrefour, E.Leclerc o Mercadona no tienen previsto sumarse a la manifestación.
La situación de bloqueo en lo que respecta a la subida del SMI, está afectando a 6.500 personas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, siendo 1.300 los perjudicados en León. Los sueldos que actualmente perciben los trabajadores de estas cadenas no superan los 900 euros netos; esto implica que con la constante subida que hay en los precios debido a la crisis mundial y al desabastecimiento global, cada vez serán más los trabajadores empobrecidos por tener un sueldo indigno.
El personal de los supermercados es esencial
Durante los meses en los que la población española tuvo que estar confinada debido a la pandemia por el COVID-19, el personal que trabajaba en los supermercados estaba «al pie del cañón». Con esto nos referimos a que, hay que darles la importancia que merecen. Siendo uno de los sectores más afectados en lo que a la vacuna se refiere, ya que, no tuvieron prioridad en recibirla a pesar de estar en primera línea, se ven de nuevo perjudicados.
La carga física y emocional que tuvieron que soportar los trabajadores de los supermercados durante la pandemia fue brutal. No tenían material con el que protegerse, por lo que muchos llegaron a contraer el coronavirus debido a la ausencia de mascarillas, guantes, gel hidro alcohólico y pantallas protectoras en el inicio de la pandemia.
Por lo que, la huelga en los supermercados está más que justificada al ver cómo es el trato que se les da a estos trabajadores tan relevantes en la sociedad. Así que, se tendrá que llegar a un acuerdo para incrementar los sueldos o nos veremos envueltos en una crisis de suministros debido a la posible huelga de los transportistas antes de Navidad y la de los cajeros y reponedores de los supermercados.
Laura Aller