Fuente de Oliva, el pueblo de León que quiere ser de Galicia, ha pedido desde aproximadamente un año pertenecer a Galicia, ante lo que consideran un abandono de Castilla y León. Esta localidad pertenece al municipio de Balboa, en la comarca de El Bierzo, y está localizado a sólo un kilómetro de la comunidad de Galicia.
Fuente de Oliva quiere ser gallego y solicita unirse al municipio lucense de Cervantes. Hace ahora un año ésta localidad presentó escritos antes las administraciones públicas de Castilla y León solicitando ayudas como la reparación de la carretera que une la pedanía con el municipio de Cervantes, ya que no se encuentra en buenas condiciones por tener baches y grietas.
También solicitaban ayuda para poder restaurar y mejorar un hórreo, que se consideran como un símbolo y que está en el centro del pueblo, que según ha declarado Fernando Cerezales, pedáneo del pueblo, «para nosotros es como nuestra identidad porque la vida de nuestros vecinos y de nuestros antepasados se ha desarrollado durante décadas. Ahora estamos pensando en cómo podemos usarlo como una atracción social y cultural.»
Fuente de Oliva quiere ser gallego por sus peticiones pendientes
Finalmente de sus peticiones consiguieron 10.000€, por parte del Instituto Leonés de Cultura para techar y restaurar el hórreo centenario, símbolo de la localidad. Pero el asfaltado de la carretera aún continua después de un año, en fase de proyecto y aún no ha comenzado. Además Fuente de Oliva ha tenido que elegir entre convertir en pista la carretera que une al pueblo con Balboa o la que lo hace con Castiñeiras, cercana a Cervantes (Lugo) y siendo ésta la elegida, puesto que según han afirmado «nuestra vida mira a Galicia«.
Los alcaldes de las localidades de de Balboa y Cervantes se reunirán para unir esfuerzos y proponer soluciones a las peticiones que van a suponer mejoras en la vida de los vecinos y plantear ante las administraciones autonómicas los problemas que sufren estas zonas rurales castigadas por los efectos de la despoblación y la falta de proyectos. En Galicia, tanto el presidente de la Junta, Alberto Núñez Feijoo como el alcalde de Cervantes, Benigno Gómez, expresaron «simpatía» por la petición.
Fuente de Oliva ha pedido a las administraciones de Castilla y León, la pertenencia a la comunidad gallega, debido a que consideran, incumplidas las promesas por parte de la Junta castellanoleonesa. Feijoo declaró a finales del 2020, que será el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien tomara la decisión final.
Mar Morais