El Instituto Leonés de Cultura rescatará más de 30 monumentos

El Instituto Leonés de Cultura rescatará más de 30 monumentos

- in Noticias León
2147483606 clicks
instituto leones monumentos-Digital de LeónCastillo de Villapadierna

El Instituto Leonés de Cultura será el organismo encargado de gestionar la inversión de la Diputación de León para rescatar más de 30 monumentos leoneses de la ruina y el abandono. Se trata de la mayor inversión destinada a la recuperación del patrimonio por parte de una administración. Se han propuesto hasta 80 monumentos de la provincia para restaurar pero únicamente se han podido seleccionar 31 de ellos por el momento.

Más de 7 millones de euros para salvar el patrimonio leonés

La Diputación de León va a destinar hasta 6 millones de euros que se convertirán en más de 7 millones con el presupuesto que aporte cada ayuntamiento donde se encuentre alguno de los 31 monumentos. El proyecto se llama Programa R y está destinado a recuperar el patrimonio que esté declarado como Bien de Interés Cultural o con cualquier otro distintivo de protección.

Las obras tendrán una duración de unos 15 meses, comenzarán en el año 2022 y finalizarán en 2023. De los 31 monumentos que se rehabilitarán, 27 lo van a gestionar los ayuntamientos, 3 las juntas vecinales y 1 de ellos una fundación. El mínimo destinado a cada ayuntamiento será de 52.000 euros mientras que el máximo supondrá hasta unos 270.000 euros que servirán para rescatar del olvido el valioso patrimonio cultural leonés.

Castillos y monasterios serán los mayores beneficiados del Programa R

Entre los monumentos elegidos para rescatarlos del abandono se encuentran por ejemplo el Teatro de Villafranca del Bierzo, el Castillo de Villapadierna, el Monasterio de San Pedro de Eslonza o el Castillo de Benal, situado en la localidad de El Castillo, perteneciente al municipio de Riello, en la comarca de Omaña. Además de en otros monasterios y castillos de la provincia, se invertirá en el patrimonio minero así como en los canales romanos.

La Diputación de León ha tenido que hacerse cargo de una competencia de la Junta

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha hecho un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que también invierta en la recuperación del patrimonio leonés, ya que realmente es el organismo encargado. Ante la dejadez de la Junta, la Diputación ha tenido que apropiarse de esta competencia autonómica para salvaguardar el rico patrimonio leonés, que se encuentra en estado avanzado de abandono.

Franco Dávila

You may also like

Estas son las medidas para San Froilán 2021

San Froilán se celebrará este año pero con algunas modificaciones por el covid