A mucha gente que tiene un perro, les gusta compartir la comida que han cocinado con ellos pero ese gesto tan inocente y de buena fe, puede tener graves consecuencias para nuestra mascota ya que hay ciertos alimentos prohibidos que no podemos darles porque podrían intoxicarse.
Para que nuestro perro no enferme, es muy importante cuidar su alimentación. Aunque durante mucho tiempo a los animales se les ha dado para comer nuestras sobras, no se tiene en cuenta que muchos de esos alimentos pueden sentarles mal e incluso pueden llegar a ser mortales para ellos. Por eso, es muy importante conocer cuáles son los alimentos prohibidos para nuestra mascota y así evitar introducírselo en su dieta.
Los alimentos con los que hay que tener mayor cuidado son:
Los 10 alimentos prohibidos para los perros
1. Nueces de Macadamia
Las nueces de Macadamia son alimentos tóxicos para los perros porque contienen elevados niveles de fósforo. Pueden provocarle cálculos en la vejiga, además de dolor e hinchazón en los músculos y articulaciones, vómitos, temblores, fiebre alta y ataxia.
2. Ajos y cebolla
Estos dos alimentos son muy tóxicos para nuestras mascotas. Contienen compuestos sulfúricos (tiosulfato) y, a diferencia de nosotros, ellos no producen la enzima necesaria para digerir este compuesto por lo que puede provocarle problemas serios como anemia.
3. Chocolate
Posiblemente, el chocolate es uno de los alimentos prohibidos más conocido entre los dueños de los perros, ya que puede llegar a ser incluso mortal incluso en pequeñas dosis. El chocolate contiene teobromina, una sustancia que los perros no pueden metabolizar y puede producirle vómitos y diarrea hasta la muerte, por lo que si tu perro come chocolate, va a necesitar atención veterinaria urgente.
4. Aguacate
El aguacate, aunque parece inofensivo, contiene una sustancia en la piel, hueso y hojas que se llama «persina» que tiene efecto antifúngico e insecticida y que a las mascotas les puede provocar vómitos, diarrea, daño cardíaco y edema pulmonar, por lo que hay que evitar darle esas partes del aguacate.
5. Uvas y pasas
Aunque para nosotros estos dos alimentos son inofensivos, podrían causar consecuencias muy graves en la salud de los perros. Pueden provocar diarreas y vómitos cuando su organismo quiere eliminar los tóxicos que se han metido en el cuerpo, y esto puede provocar también deshidratación. Pero el efecto más grave que pueden causar es la insuficiencia renal repentina, y eso podría llegar a causar la muerte.
6. Huesos cocinados
Es muy importante tener en cuenta que NO se les pueden dar los huesos cocinados, pero los crudos SÍ. Cuando los huesos se cuecen son peligrosos para los perros, ya que se debilitan y astillan y pueden producirles una perforación intestinal o una obstrucción en la garganta cuando lo ingieren.
7. Patatas
Las patatas sin cocinar contienen solaina, una sustancia que si se le da a los perros, les puede producir desde gastroenteritis hasta insuficiencias renales agudas.
8. Lácteos
Aunque la leche es un alimento que toman los perros cuando nacen, cuando van creciendo y dejan de consumir leche pierden la enzima de la lactasa, por lo que muchos perros son intolerantes a la lactosa, y si consumen alimentos como leche o queso, pueden producirles diarrea, vómitos o dolor de estómago.
Inés Alonso