El Ayuntamiento de León recibe 39.300 euros del Pacto de Estado en materia de violencia de género

El Ayuntamiento de León recibe 39.300 euros del Pacto de Estado en materia de violencia de género

- in Noticias León
2147472314 views

El Ayuntamiento de León recibe 39.300 euros del Pacto de Estado en materia de violencia de género.

El Pacto de Estado en materia de violencia de género nació como respuesta a un clamor de la ciudadanía y cuyos primeros pasos descansaron en una Proposición no de Ley por la que se instaba al Gobierno a recuperar el espíritu de consenso de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género a través de la suscripción de un gran acuerdo por parte del Gobierno de la Nación, las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El 28 de septiembre de 2017 se aprobó sin votos en contra el Pacto de Estado en materia de violencia de género vinculando a todos los partidos políticos, a los poderes del Estado y a la sociedad civil en un compromiso firme y constante en la lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Enmarcado en el Pacto de Estado contra la violencia de género, la Secretaría de Estado de Igualdad ha aprobado una subvención de 39.341 euros para el Ayuntamiento de León, para la realización de programas de prevención y sensibilización contra la violencia contra las mujeres, proyectos que deberá ejecutarse hasta el próximo 30 de junio de 2019.

Esta subvención, según establece la resolución, puede destinarse a la realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres, y elaboración de materiales para ofrecer información en materia de violencia contra la mujer; promover las Unidades de Apoyo en el ámbito local o mesas de coordinación local o instrumentos de cooperación y coordinación similares; apoyar y contribuir al ejercicio de sus funciones por las Unidades de Apoyo, reforzar los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia contra la mujer, realización de actuaciones encaminadas a la formación especializada continuada de profesionales del ámbito local, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en las formas de violencia contra la mujer; refuerzo de los Cuerpos de Policía Local adheridos al Sistema Viogen o refuerzo de los Puntos de Encuentro Familiar.

Atención a la mujer

El Ayuntamiento de León a través de la colaboración entre distintas áreas lleva cabo programas de sensibilización y prevención de la violencias contra las mujeres. Uno de éstos es el Modelo de atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género ‘Violencia Cero’ que coordina todos los recursos para la atención y prevención de la violencia hacia la mujer. En este programa participan desde los CEAS hasta la Oficina Municipal de Información a la Mujer, cuyo fin es apoyar, acompañar y atender a la mujer víctima de violencia de género.

Como dato de referencia, los CEAS han atendido de enero a octubre a 91 mujeres por violencia de género (120 en el mismo período en 2017) y la Oficina Municipal de Información a la Mujer ha recibido 270 consultas (214 en 2017) sobre asesoramiento jurídico y sobre atención psicológica) en el mismo período. De éstas, 106 están relacionadas con la violencia de género.

Prevención desde la escuela

Asimismo, la Policía Local a través del Grupo de Atención a la Mujer (Gamu) desarrolla un programa de prevención especialmente dirigido a escolares y adolescentes.

La ‘Guía para la prevención de la violencia de género’ llega a través de charlas a los padres y alumnos de una veintena de centros educativos de la ciudad, e incluso de algún centro de la provincia. Es un o proyecto de la Unidad de Atención a la Familia para evitar casos de violencia de género entre los más jóvenes a través de la prevención.

Los agentes explican a los jóvenes cuáles son los tipos de violencia de género (física, psicológica y sexual) o los distintos ciclos de la violencia (fase de acumulación, fase de estallido y fase de arrepentimiento o de ‘luna de miel’). La guía también tiene un apartado especial para la violencia ente adolescentes a través de las nuevas tecnologías, que son utilizadas para “desprestigiar, acosar y calumniar ya que las mismas conductas sexistas que se producen en la vida real se amplifican a través de la red desde el anonimato”. Además, este ‘manual’ para evitar la violencia de género entre los adolescentes trata también el ‘sexting’ (envío de contenido sexual a través de los móviles) o el ‘grooming’ o engaño pederasta.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado