Tratamientos de radioterapia suspendidos en el HUCA por Covid

HUCA

Tratamientos de radioterapia suspendidos en el HUCA por Covid después de que tres profesionales del servicio de oncología dieron positivo en las pruebas PCR.

Una doctora, una enfermera y una técnica de radioterapia del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), han dado positivo en las PCR.

Por este motivo, los 24 pacientes que habían estado en contacto con ellas, están en seguimiento y realizándose pruebas PCR cada 48 horas hasta que finalice el periodo de incubación de la enfermedad.

El Coronavirus ha entrado en el HUCA

Según la Consejería de Salud, el servicio está reorganizado para respetar los turnos y mantener la actividad asistencial a los pacientes, para que puedan seguir con sus tratamientos.

Aunque esto no es así en todos los casos, ya que algunos pacientes con citas programadas para seguir con sus sesiones de braquiterapia, han recibido una llamada del HUCA para aplazar de 15 a 20 días su tratamiento.

También se está controlando a los contactos estrechos de esta unidad mediante pruebas periódicas PCR, bajo un seguimiento estrecho del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Según fuentes sindicales, la primera infectada, realizaba en mayor parte, intervenciones de braquiterapia, donde es necesario anestesiar al paciente, y además es una técnica muy efectiva.

 «La Braquiterapia se hace en pequeños quirófanos, así que las medidas de seguridad son serias y no tendría por qué estar afectado ningún paciente, aunque el riesgo tampoco es cero. Lo lógico es que las tres compañeras se hayan contagiado en alguna pausa para el café o un momento de descanso fuera de la atención a pacientes»

Son las declaraciones que hacen fuentes sindicales al medio La Nueva España.