AVISO| Timo en la declaración de la renta

AVISO| Timo en la declaración de la renta

- in Nacional
timo declaracion renta

En la tarde de ayer la Guardia Civil alertó a través de su cuenta de Twitter sobre un timo relacionado con la declaración de la renta. Hoy miércoles se ha iniciado el plazo para la campaña de liquidación del IRPF y el impuesto de patrimonio correspondiente al año 2020. El plazo durará hasta el 30 de junio y se puede presentar de forma online a través de la pagina web o la aplicación móvil de la Agencia Tributaria.

¿En que consiste el timo divulgado sobre la declaración de la renta en esta ocasión?

Como cada año, es importante estar pendiente sobre los timos y estafas con las que nos bombardean a través de las diferentes plataformas web.

La Guardia Civil ha difundido este tipo de actividades delictivas en las que se utilizan actividades relacionadas con el phising. Los estafadores aprovechan la oportunidad para enviar correos electrónicos que pretenden suplantar la identidad de la Agencia Tributaria. La técnica phising consiste en engañar a la víctima haciéndose pasar por otra persona, organización u entidad. Todo ello con la intención de reclamar datos personales.

El mensaje informa al usuario de una supuesta acción fiscal registrada en su base datos y para consultarla facilita dos enlaces de acceso a la Sede Electrónica que descargan un archivo malware

Esta es la forma de detectar este tipo de mensajes

El mensaje tiene las siguientes características:

  • Contiene imágenes de logotipos oficiales que intentan dar más credibilidad a a la estafa.
  • Facilitar un enlace que simula pertenecer la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Sin embargo, al pulsar sobre él, redirige a un domino que descarga el malware.
  • No contiene errores ortográficos como es habitual en estos casos. 
  • Usan un dominio en el correo electrónico del remitente (la parte que va después del @) con palabras relacionadas con el objetivo del fraude. Que no pertenece al dominio oficial de la Agencia Tributaria.
  • Conseguir llamar nuestra atención al aproximarse el periodo para presentar la declaración de la Renta del año fiscal 2020.

Daniel Francisco

You may also like

La nueva norma de la DGT que estás obligado a cumplir

Las bajas temporales de los vehículos tendrán una duración máxima de un año