Esta es la cantidad que se cobra por estar en una mesa electoral en 2023
Una mesa electoral está compuesta por un grupo de personas encargadas de administrar una elección en un determinado lugar de votación, donde se designa: un presidente, un secretario y dos vocales, quienes son elegidos por la autoridad electoral correspondiente. Este equipo es responsable de asegurar la transparencia y la legalidad del proceso electoral, verificando la identidad de los votantes, proporcionando las boletas electorales y garantizando que se cumplan todos los procedimientos y normas electorales establecidos.
Cuando una persona es elegida para una mesa electoral, puede alegar según la ley para no asistir, siempre y cuando cumpla los requisitos y excusas determinadas. En cao contrario, los asistentes deberán ir en un horario de 8:00 a 20:00, aproximadamente, para desempeñar la función que le haya tocado. Este trabajo es remunerado con 70 euros la jornada, 5 euros más que años anteriores. Cabe destacar que los suplentes no cobrarán si no les toca asistir a la mesa electoral.
Para las próximas elecciones municipales de Castila y León, determinadas para el 28 de mayo, todavía no se ha celebrado el sorteo que determinará a quién le toca ir a la mesa electoral, pero se recuerda que esta convocatoria debe realizarse en físico, con el fin de que la persona sea notificada sin problema alguno.