Situación del SEPE tras dos semanas del ataque informático

Situación del SEPE tras dos semanas del ataque informático

- in Nacional, Top 10
2147358614 views
2147358691 views
Twitter @empleo_SEPE

El pasado 9 de marzo el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sufrió un ciberataque de ransomware con un programa denominado Ryuk, el cual ya había atacado a multinacionales españolas previamente. Una situación que agravó el problema de los retrasos con las citas e incrementó el colapso general del organismo.

A día de hoy, dos semanas después de la incidencia, el mensaje emitido por la página web del SEPE es el siguiente:

«Actualmente se está trabajando con el objetivo de restaurar los servicios prioritarios lo antes posible, entre los que se encuentra la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal. En estos momentos se encuentran disponibles:

Servicios de protección por desempleo excepto:

  • Verificación de documentos
  • Consulta de la prestación
  • Cita previa
  • Comunicación de periodos de actividad
  • Remisión de certificados de empresa
  • Solicitudes colectivas de ERTE COVID 19«

Declaraciones de la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz respecto al SEPE

Sin embargo, la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que el SEPE está funcionando, que todo está prácticamente recuperado y que se trata de un “ataque delictivo y gravísimo”. Además, ha afirmado este lunes que ningún ciudadano va a tener retrasos en el pago de sus prestaciones. También ha pedido a la oposición que se pongan del lado de la ciudadanía y no del de los responsables del ciberataque.

El SEPE sigue colapsado

El SEPE es un organismo prácticamente colapsado debido a las prestaciones de desempleo, agravadas seriamente por los contratiempos provocados por la pandemia, como por ejemplo los ERTES. Todo ello culminado por el ataque informático.

EL retraso de los pagos

Pagos que se retrasaron durante meses con múltiples errores en el proceso y un sistema que los sindicatos consideran obsoleto ya que ha perdido gran cantidad de trabajadores a lo largo de la última década , con una edad media de sus trabajadores que ronda los 57 años.

Daniel Francisco

You may also like

Así se distribuirán las vacunas de Janssen en Castilla y León

En el día de ayer el Ministerio de