Las consecuencias del ciberataque que paralizó el SEPE

Las consecuencias del ciberataque que paralizó el SEPE

- in Mundo Digital
consecuencias_ciberataque_sepe

Las consecuencias del ciberataque que paralizó el SEPE

Las consecuencias del ciberataque que paralizó el SEPE son de varía índole. En primer lugar, y de forma inmediata, supone que no podemos acceder a la Web, ni a los expedientes. Por su parte, el Gobierno aseguró que no han podido robar los datos personales, y que el pago de las prestaciones está garantizado.

Una de las principales consecuencias del ciberataque del SEPE es que las citas sufrieron retrasos en toda España, incrementando el colapso que ya existe.

Además, hay que tener en cuenta que la tramitación de los ERTE también implica manejar un gran volumen de datos, tanto para las empresas como para el SEPE.

En el caso de las personas que tenían agendada una cita para el día de ayer, les han avisado para poder cambiar la fecha para lo antes posible.

El CNI está investigando este ataque

El CNI investiga el ciberataque que paralizó el Servicio Público de Empleo en el día de ayer, para conocer el origen del virus ransomware que bloqueó el sistema. Así pues, el Centro Criptológico Nacional se ha puesto manos a la obra para localizar el origen de este ataque.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), gestiona las prestaciones por ERTE y desempleo, sufrió un ataque de gran importancia. Además, vio cómo durante todo el día del Martes sus servicios electrónicos y presenciales quedaban paralizados. Por el momento, hoy miércoles sigue la mitad del organismo fuera de servicio, cuestión que investiga desde ayer el Centro Criptológico Nacional.

Si intentas acceder hoy a la página del SEPE, puedes leer el siguiente mensaje:

«Por causas ajenas al SEPE la página web y la sede electrónica no están operativas. Estamos trabajando para restaurar el servicio lo antes posible. Se comunicará el restablecimiento en el momento en el que el servicio esté disponible. Disculpen las molestias».

Según el Ministerio de Trabajo, este virus que ha atacado el sistema se creó el lunes, aunque los sindicatos culpan de este ataque a la antigüedad de los programas. Además, han señalado que este ataque solo tenía como objetivo bloquear el sistema, pero no robar ningún dato sensible.

Rocío Ramos

You may also like

Esta es la evolución del Coronavirus en León y provincia

Estos son los datos actualizados del coronavirus en la provincia de León