La salud mental de los españoles cae de forma alarmante

La salud mental de los españoles cae de forma alarmante

- in Nacional
salud_mental

La salud mental de los españoles cae de forma alarmante

La salud mental de los españoles cae de forma alarmante en este último año debido, entre otras causas, al coronavirus y la economía. Para muchas personas no ha sido fácil afrontar esta situación tan complicada que arrastramos desde hace poco más de un año.

Es una situación nueva para todos, la pandemia, el no ver a nuestros seres queridos, no poder abrazar ni besar, además de tener que estar encerrados, nos hace mucho daño.

El tema económico es otro punto a tener en cuenta, ya que muchas personas ven cómo los negocios de toda su vida permanecen cerrados. Además, hay empresarios que no pueden mantener a sus empleados en el trabajo, y les preocupa no poder facilitar un sustento a esas familias que dependen de su empleo.

Otras personas, como consecuencia de lo anterior, no pueden hacer frente a los gastos de la casa y la familia, y tienen que pedir dinero y comida para subsistir. Incluso gente que tenía un nivel de vida bastante bueno, está en esta situación tras no tener ingresos durante más de un año, y agotar todos los ahorros.

El sistema de salud mental

Por otro lado, no es un secreto que en nuestro sistema de salud, el área de salud mental no fue nunca prioritario, y faltan desde hace años especialistas.

Cuando acudías a tu médico de cabecera por un problema de depresión, ansiedad o algo más grave, te derivaba a salud mental, que tardaba varios meses en darte cita. Además, en algunas ocasiones, estos profesionales estaban tan saturados y agobiados por la falta de especialistas, que no podían atenderte en condiciones.

El sistema de salud tampoco tenía mucha preocupación por este área de la sanidad, pero ahora sí que está realmente desbordada. Incluso hay lista de espera para poder ingresar en algunos hospitales públicos para recibir un tratamiento adecuado.

Los grupos más afectados

Según un estudio que publicaba el CSIC, el porcentaje de personas afectadas durante la pandemia de clase baja, es el doble que en la clase alta, un 32,7% frente al 17,1%.

Los jóvenes, mujeres y discapacitados son los grupos más afectados durante la pandemia. Personas desde 18 a 34 años son las que más han visitado los servicios de salud mental con ataques de ansiedad, y más del doble de estos pacientes, son mujeres.

Así pues, esperemos que esta pandemia mundial sirva para mejorar la vida y la salud de la gente, y superar las carencias que tiene la salud mental en España.

Rocío Ramos

You may also like

Esta es la evolución del Coronavirus en León y provincia

Estos son los datos actualizados del coronavirus en la provincia de León