Renfe convoca 1000 plazas de empleo público y acaba de publicar ésta convocatoria, para crear casi un millar de puestos de trabajo. La mayoría de éstos puestos se corresponde con las vacantes de maquinistas, cuyo salario supera los 30.000E anuales. El miércoles pasado, Renfe publicó en su portal, esta oferta de empleo público, con exactamente 975 plazas.
Esta compañía ferroviaria necesita cubrir 600 trabajadores como maquinistas, de las cuales 430 se refieren a servicios de ámbito estatal cuya ubicación decidirá Renfe en función de sus necesidades, otras 150 estarán ubicadas en Cataluña, Extremadura, Miranda de Ebro y Zaragoza y 20 de servicios transfronterizos con Francia( 8 en Irún, 8 en Portbou y 4 en Barcelona) y 375 operadores comerciales, que realizarán principalmente, funciones de atención al cliente (entre ellas 15 para personas con discapacidad y 75 para Cataluña).
Las bases de la convocatoria de empleo público de 1000 plazas de Renfe para 2022 ya se pueden consultar, para saber cuales son los requisitos que deben reunir los candidatos que quieran optar a un puesto de trabajo, de los que han sido ofertados. Dichas ofertas de trabajo se regirán en cuanto a condiciones laborales y retributivas, por el convenio colectivo de Grupo Renfe.
Como realizar la solicitud de acceso a las 1000 plazas de empleo público de Renfe
El plazo de admisión de solicitudes, que se realizará a través de la página web de Renfe, en el apartado Empleo y Formación, del 16 de febrero al 2 de marzo de 2022, ambos incluidos. Los candidatos deberán abonar un importe de 15 €, en concepto de derechos de participación, a través de una pasarela de pago de Caixabank, siguiendo las instrucciones del formulario de inscripción.
Están exentos de pagar esta tasa las personas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33 %, o que sean demandantes de empleo, familias numerosas o víctimas de terrorismo . Es importante saber que en ningún caso, si no se obtiene la plaza, no se asiste a las pruebas de selección, no se reúnen o acreditan los requisitos de la convocatoria o se cumplimenta la inscripción en ambas convocatorias, se devolverá el pago. Además, es necesario antes de inscribirse, tener preparada la documentación para acreditar los requisitos y méritos en un único archivo en formato .pdf, pues una vez enviada la inscripción, ya no se podrá modificar, ni los datos ni los archivos incluidos.
Además de los requisitos que se exigen de formación y experiencia para poder optar a la oferta de 1000 plazas, Renfe también hará una valoración de si se cuenta con conocimientos nivel B1 o superior de los idiomas inglés, francés o alemán, si se tiene experiencia demostrable en Renfe en puestos iguales, y en puestos de maquinista será necesario tener disponibilidad geográfica o para trabajar a turnos.
Mar Morais