Aunque parecía una tarea imposible para el Gobierno, la reforma laboral sale adelante. O por lo menos de momento. Este jueves, la reforma laboral ha salido adelante tras la sucesión de varios giros inesperados. El error en la votación telemática de un diputado del PP ha permitido que el Gobierno saque adelante esta ley con 175 a favor y con 174 en contra.
Aunque el Gobierno había conseguido tener una mayoría ajustada, al parecer esa ventaja se rompió después de que dos diputados de UPN (Unión del Pueblo Navarro) se rebelasen contra su partido en cuanto a apoyar la reforma y votasen que no.
La reforma laboral sale adelante con varios giros inesperados
La reforma laboral se salvó ante el error de un voto telemático de un diputado del PP, Alberto Casero, el número dos de Teodoro García Egea, el secretario general del partido. Ni Vox ni el PP dan por bueno este resultado y han anunciado que recurrirán tanto a la Mesa como al Tribunal Constitucional.
Aun con todos estos giros, no fueron los únicos sucesos para recordar. En el momento en el que se iba a anunciar el resultado de la votación, la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, se equivocó con las cuentas y dio por derogada la reforma porque los letrados así lo hicieron constar en otro error.
En ese momento, hubo varios segundos de desconcierto en el Gobierno mientras la oposición celebraba su victoria, hasta que Batet corrigió rápidamente dicho error y la euforia cambió de bando, siendo los dos grupos del Ejecutivo los que celebraron la victoria.
El PP indica que hubo un fallo en el voto telemático
Cuando ya se confirmó que la reforma laboral sale adelante, el PP no tardó en pedir a la Mesa que subsanara el «error informático» cuando su diputado, Alberto Casero, usó el voto telemático y se contabilizó como un «sí». Sostienen que el fallo ha sido en el sistema de registro telemático de la cámara y no por su diputado. La presidenta del Congreso rechazó las protestas en una primera instancia y el PP abandonó el Hemiciclo mientras gritaban la palabra «tongo».
La votación telemática requiere doble confirmación
Aunque no existe precedentes en la Cámara baja de fallos en el sistema, ni de repetir un voto presencialmente por un fallo informático, el PP está dispuesto a reclamar por ese fallo. El sistema siempre pide una doble confirmación del voto antes de emitir un certificado, y hasta ahora nunca ha fallado.
Alberto Casero emitió el voto telemático desde su domicilio en Madrid, entre las cinco y seis de la tarde, porque padecía una gastroenteritis aguda y mantiene que pulsó el botón del no a la reforma y que fue el sistema de la Cámara baja el que computó el sí por lo que él no cometió ningún error.
El diputado intentó comunicar el fallo a la Presidencia del Congreso, pero al no lograrlo, se lo dijo a su grupo para que actuase. Casero, acudió presencialmente al Congreso en el momento de la votación final para ver si podía corregir el fallo y votar allí en su escaño pero no le dejaron acceder al interior.
Nunca se ha permitido a ningún diputado que haya votado telemáticamente por error volver a intentar votar en el Hemiciclo.
Diversas fuentes del Congreso apuntan que el sistema, que ha funcionado durante toda la pandemia, no solo requiere apretar una vez un botón, sino que te pide una doble confirmación sobre lo que se ha votado antes de emitir el certificado de que la votación se ha realizado. El sistema hasta ahora no ha detectado nunca un fallo en su funcionamiento y está avalado por el secretario general del Congreso y por los servicios técnicos de la Cámara.
Ahora sí. Diez años después, nuestro país dice hoy adiós a la nefasta #ReformaLaboral del PP.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) February 3, 2022
Nos alejamos de la precariedad y la temporalidad para construir relaciones laborales en igualdad y con más derechos.
¡Gracias a todas las personas que lo habéis hecho posible! pic.twitter.com/qEeUzeQoAL
Inés Alonso