Varios socios del Gobierno han lanzado un ultimátum sobre la reforma laboral. ERC, EH, Bildu y BNG, además de la CUP, piden al ejecutivo «negociar y modificar» drásticamente la reforma laboral que se ha pactado con los sindicatos y empresarios. Lo que pretenden es que no haya ningún rastro de la norma aprobada en el 2012 por el PP.
Si no se incluyen todas las modificaciones que han trasladado en un comunicado conjunto, todos estos partidos están dispuestos a votar en contra. Los cuatro grupos suman un total de 21 votos en la Cámara de gran importancia para que la reforma salga adelante.
La reforma laboral en la cuerda floja
Toda esta tensión repercute sobre Yolanda Díaz, que tiene la responsabilidad de que la negociación salga adelante y también tiene que convencer a los socialistas durante los próximos siete días.
Las posibilidades de que prosperen los acuerdos pactados entre el Gobierno, patronal y sindicatos, están en la cuerda floja a sólo una semana de la votación en el Congreso. Para que esta reforma salga adelante, solo es necesario que haya más votantes que digan que sí a que digan que no.
Qué reclaman exactamente
Los partidos que actualmente se niegan a votar la reforma laboral de forma positiva, lo que quieren conseguir es que se establezca la prevalencia y la prioridad aplicativa de los acuerdos y convenios colectivos provinciales y autonómicos; recuperar la indemnización por despido improcedente de 45 días por año trabajado; limitar y controlar a las empresas la movilidad geográfica de sus empleados y mejorar la conciliación y reducción de la jornada laboral; recuperar la autorización administrativa previa para los ERTE y medidas para atajar la precariedad y limitar estrictamente los descuelgues salariales.
El próximo 3 de febrero se celebrará en el Congreso de los Diputados el debate de la convalidación. Estos cuatro partidos, estarían dispuestos a votar a favor si se tramita el decreto como proyecto de ley, un método en el que se podrían seguir introduciendo cambios en el proceso parlamentario, algo que el Ejecutivo de momento ha descartado.
Un punto en común
En lo que sí coinciden Yolanda Díaz y los socios del Gobierno es en un punto en concreto: si aceptan el apoyo que les ofrece Ciudadanos supondría la ruptura del bloque que hasta la fecha ha sostenido al Ejecutivo.
.@MertxeAizpurua pone en valor la declaración impulsada junto a ERC, CUP y BNG.
— EH Bildu (@ehbildu) January 27, 2022
«Es una vía que da alternativas con condiciones legítimas, para que el Gobierno arregle lo que debe arreglar».
❌ Estamos en el NO a la reforma laboral mientras no introduzca cambios que la mejoren. pic.twitter.com/fDkd3XgylD
Inés Alonso