La plaga que amenaza a Cangas de Narcea

cangas_narcea

La plaga que amenaza a Cangas de Narcea la llevan sufriendo tres años los ganaderos. La rata topo está haciendo estragos en sus pastos.

Los pastizales cangueses ya no pueden más, desde la sierra del Acebo hasta Genestoso estos roedores están dejando vacíos los campos.

Hay que tener en cuenta que en Cangas del Narcea algunos de los pastos son de pendiente prolongada y las ratas dejan montones de tierra por donde pasan.

Es muy complicado que la maquinaria pueda trabajar en estas condiciones, además, estos roedores han destruido más de la mitad de estos pastos.

Pero además, estos animales comen el plástico de los bolos de hierba estropeando este alimento, que, sumado a que el jabalí levanta el terreno, crea una situación insostenible.

rata_topo

Si no se pone remedio a la situación, de cara al Otoño no habrá pastos para que los ganaderos puedan alimentar al ganado fuera de la cuadra.

Por este motivo, el ayuntamiento de Cangas del Narcea, en busca de una solución, va a mantener una reunión con la dirección general de Medio Natural del Principado.

Ada Riesco, ha declarado que la Consejería «tiene que tomar medidas que ayuden a erradicar el problema, que está haciendo perder el 50% de la producción de hierba a los ganaderos».

La concejala Riesco entiende que los ganaderos tienen que recibir ayudas para compensar las pérdidas y controlar esta plaga con aves rapaces, roturación de tierras y el uso de fosfato de aluminio.

«Hay que parar esta plaga, sino se va a seguir extendiendo y podría afectar a otras producciones como huertas o viñedos»