Los estibadores de Bilbao en pie de guerra

puerto_Bilbao

Los estibadores de Bilbao en pie de guerra, anuncian una huelga desde las 9:00 horas del 8 hasta las 8:00 del día 28 de agosto, que realizarán en horas alternas.

El pre aviso de huelga lo han presentado los sindicatos del puerto de Bilbao, coordinadora, Ugt,ELA, LAB y KAIA BES, el pasado 28 de Julio. Los motivos son varios, el principal es el reiterado incumplimiento del convenio.

En este convenio aparece regulado la contratación de nuevo personal en la Sociedad de estiba y desestiba del puerto de Bilbao (Bilboestiba), en función de los jornales especiales que se realizan el año anterior. 

Los estibadores tienen un exceso de jornales que no son los estipulados, y aunque la Inspección de trabajo está pendiente de estas irregularidades y sanciona a Bilboestiba, la situación no se corrige.

Este exceso de jornales afecta a los estibadores que tienen que afrontar dobles jornadas provocando tal agotamiento físico, que ha llegado a derivar en lo que va de año, en dos accidentes mortales.

No se respetan los descansos legales, ya que no hay personal suficiente para realizar los trabajos, siendo estos descansos imprescindibles para un sector con una alta peligrosidad y siniestralidad laboral.

También es frecuente en el sector de la estiba abusar de los contratos temporales, llevando a sus trabajadores a una situación precaria e inestable.

La maquinaria y las instalaciones no están en condiciones, se encuentran en mal estado, teniendo como consecuencia que los trabajadores sean poco productivos y su trabajo peligroso.

estibador

Los estibadores necesitan el  certificado de profesionalidad

Además de las precarias condiciones laborales, los estibadores tienen que estar en posesión de un certificado de profesionalidad para acceder a estos puestos.

Desde hace unos años no basta con tener familia o conocidos en el puerto para tener trabajo, hay que tener una titulación específica.

Este certificado de profesionalidad consta de una duración de 850 horas repartidas entre formación presencial y prácticas en centros de trabajo.

El sector de la estiba es de vital importancia para el transporte de mercancías, ya que sin las personas que cargan y descargan los barcos no sería posible.