Pillados después de robar, modificar y vender vehículos

Pillados después de robar, modificar y vender vehículos

- in Nacional
compra_vehiculos

Pillados después de robar, modificar y vender vehículos

La Guardia Civil logra desmantelar una organización criminal especializada en robar, modificar y distribuir vehículos. Esta organización trasladaba vehículos a naves en Illescas, Valdemoro y Arganda del Rey. Cambiaba los elementos identificativos a los vehículos robados, de modo que así podían venderlos nuevamente.

De este modo, detuvieron a 28 personas y lograron recuperar 22 vehículos y 20.000 euros en moneda fraccionada. Además de una pistola, munición, táser y máquinas de diagnosis. También centralitas, velocímetros y matrículas, hachís y cocaína.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en el marco de la “Operación Eleanor-Tejar”, detuvieron a 28 personas pertenecientes a una organización criminal. Esta, estaba especializada en el robo, modificación y distribución de vehículos en todo el territorio nacional.

En esta operación lograron recuperar 22 vehículos, 20.000 euros en moneda fraccionada, además una pistola y munición. También táser, máquinas de diagnosis, centralitas y velocímetros, matrículas, hachís y cocaína.

El desarrollo de la investigación

La investigación comenzó en agosto del pasado año después del robo de un vehículo en la localidad madrileña de Alcobendas. Asimismo, en octubre del año pasado sucedió otro robo de un vehículo en un concesionario de Tres Cantos. Después de analizar el modus operandi, procedieron a realizar un estudio pormenorizado de otros hechos similares, ante la posibilidad de que los responsables pudieran pertenecer a un grupo criminal perfectamente organizado.

En el transcurso de la investigación, comprobaron que para la sustracción de los vehículos habían empleando la técnica del descuido. Después de numerosas gestiones, los agentes localizaron en una nave de Illescas (Toledo) uno de los vehículos robados. Este era el lugar donde podrían estar trasladando los vehículos robados para modificar los elementos identificativos y falsificar la documentación.

Posteriormente, los agentes confirmaron que otra parte de la organización trasladaba los vehículos robados hasta una nave de Arganda del Rey. Una vez allí, realizaban el llamado método “gemelo” que consiste en colocar a los coches robados el número de bastidor de un vehículo exactamente igual. Este número de bastidor, pertenecía a vehículos siniestrados que habían comprado en un desguace.

Con el vehículo modificado, otros miembros de la organización eran los que los ponían en circulación para venderlos. Estas personas, tenían un amplio historial de hechos delictivos, además de amplia experiencia en la compra-venta de vehículos. Así pues, ejercían este trabajo para la organización en locales de Asturias y Madrid para dar salida a todos estos vehículos.

El engranaje de la organización

De igual modo, otras personas de esta organización anunciaban la venta de los coches en portales de internet, utilizando datos falsos y testaferros para poder ingresar el dinero de las ventas. Además, los agentes pudieron confirmar que esta organización estafaba a las aseguradoras denunciando el robo de los vehículos. De esta forma, también recibían dinero por las indemnizaciones, y esos vehículos los ponían en su circuito de modificación y venta.

Una vez que identificaron a todos los integrantes de la organización criminal además de los lugares que utilizaban para falsificar y ocultar los vehículos sustraídos llegaron las detenciones. 28 personas, además del registro de 10 domicilios y un garaje en las provincias de Madrid, Toledo y Gijón. También inspeccionaron 5 naves, almacenes y concesionarios donde manipulaban, ocultaban y vendían los vehículos.

Estos detenidos están imputados por supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, robo de vehículos, receptación y estafa, falsedad documental además de denuncia falsa. También y un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto Principal de Tres Cantos, Unidad Orgánica de Policía Judicial de Gijón de la Guardia Civil y Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de Policía Nacional.

Rocío Ramos

You may also like

Esta es la evolución del Coronavirus en León y provincia

Estos son los datos actualizados del coronavirus en la provincia de León