Reciente muerte de Julen Madariaga

Reciente muerte de Julen Madariaga

- in Nacional
2147438770 views
muerte julen madariaga

Durante ese martes, 6 de abril del 2021, se ha notificado la reciente muerte de Julen Madariaga. El cual ha fallecido a los 88 años de edad, tras padecer una enfermedad muy larga.

Fallece un fundador de ETA

Julen Madariaga había estudiado derecho, y durante muchos años fue doctor en Cambridge. Él, junto con otros muchos, no estaba de acuerdo con la postura adoptada por el PNV, en cuando a la dictadura franquista en España. Por lo que formó como un símbolo de resistencia, Ekin.

Durante muchos años vivió una frenética y clandestina actividad política. Debido a ello se tuvo que trasladar a varios países de la Unión Europea, teniendo preferencia por Francia. En el año 1959, junto a Rafa Albisu, «Txillardegi» y Benito del Valle, fundaron la banda terrorista ETA.

Un tiempo después ayudó a la fundación durante el año 1978 de Herri Batasuna, donde fue un miembro muy importante. Sin embargo, después de que la banda terrorista ETA, asesinara a Gregorio Ordoñez, político del PP durante el año 1995, dejó el partido.

Encarcelado en Francia por financiar a ETA

La Policía francesa encarceló a Julen Madariaga en junio del pasado 2006. Fue juzgado junto a otras once personas, el delito que se les atribuía era financiar la red de ETA. Del mismo modo, se le acusó de participar en el proceso de Burgos. Sin embargo, tan solo unos meses después regresó a su domicilio situado en Senpere.

Durante el año 2014, Julen Madariaga, decidió escribir una autobiografía. La cuál decidió llamar «En honor de la verdad» Ya que tal y como el aseguraba, necesitaba reunir todas sus memorias, como militante y fundador de la organización terrorista de ETA. Así como de su decisión de alejarse definitivamente de la postura de la banda. Además nace de su necesidad personal de explicar y justificar su reacción ante la dictadura española.

La muerte de Julen Madariaga, llega cuando este tenía 88 años, y aseguraba que le gustaría que las generaciones futuras, pudieran ver al País Vasco independiente. Ya que ese había sido siempre su sueño, aunque él no lo iba a ver cumplido.

Luis Casado

You may also like

Más del 70% de los leoneses inmunizados

La población vacunada en León con más de