La Fiscalía recopila 68 causas abiertas de abusos de menores, que se encuentran en proceso de investigación y tramitación por agresiones y abusos sexuales a menores dentro del seno de colegios, congregaciones u otras instituciones religiosas.
En cuanto a las Comunidades Autónomas que cuentan con más diligencias abierta son: Cataluña en primer lugar con 14, la Comunidad de Madrid, con 8, Andalucía y Galicia con 7, Murcia, con 6, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con 5 cada una, País Vasco, Comunidad Valenciana e Islas Baleares con 4 y Aragón y Canarias con 2.
Una vez que la Fiscalía reciba los datos relativos a las causas, remitidos por los fiscales superiores de toda España, que tenían de plazo hasta esta semana para responder a la solicitud emitida el pasado 31 de enero por la Fiscalía General, sobre los procedimientos penales en tramitación por éstos motivos y una vez recibidos la Fiscalía procederá a la realización de «un análisis cualitativo de las mismas a fin de estudiar y dimensionar el fenómeno de los procedimientos en tramitación«.
La Fiscalía quiere tener una visión global de todos los casos investigados de abusos a menores de la Iglesia
Desde éste organismo han declarado que esta recopilación de las diferentes fiscalías, era la única manera de tener una «visión global» para un diagnóstico de la situación, además ya en el año 2019, la FGE, emitió un informe al Ministerio de Justicia donde advirtió de una «deficiente» respuesta al problema de los abusos en la Iglesia católica en España y planteaba investigar los casos que habían ocurrido en el pasado, como se ha llevado a cabo en otros países europeos.
Desde el Gobierno también plantean llevar a cabo medidas como iniciativas parlamentarias, con el objetivo de «esclarecer los hechos e impedir que vuelvan a repetirse«. En concreto unos días antes de que la FGE comenzara su investigación ya Unidas Podemos, ERC y EH Bildu registraron una iniciativa en el Congreso para crear una comisión parlamentaria para investigar estos casos en la Iglesia Católica y el PNV solicitó que fuera una comisión independiente de expertos la que llevara a cabo el informe.
También el PSOE ha presentado una iniciativa para que sea el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, quien investigue los casos de abusos de la Iglesia, a través de una comición independiente constituída por expertos, víctimas e incluso miembros de la Iglesia.
El cardenal arzobispo de Madrid Juan José Omella, ha declarado al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, el «camino» que la Iglesia española ya está realizando en comunión con la Santa Sede, ante los casos de abusos a menores. El Gobierno ha trasladado a la Iglesia, su preocupación porque todos los casos se aclaren y se resuelvan lo antes posible.
Mar Morais