La erupción del volcán de La Palma ha comenzado. Ya lo anunciábamos la semana pasada, que el terremoto que se produjo en la isla canaria de La Palma podría provocar que el volcán Teneguía, que se encontraba dormido desde 1971, entrara en erupción. Finalmente el volcán ha entrado en erupción y la lava no deja de salir arrasando todo lo que se encuentra a su paso. Los palmeros asisten asustados a un escenario que no se hubieran imaginado ni en sus peores sueños.
Ya se han evacuado más de 5.000 personas de sus casas
Por el momento, no hemos tenido que lamentar pérdidas humanas aunque sí algunas pérdidas materiales, como un centenar de viviendas a las que la lava ya ha llegado por ser las que se encontraban más cercanas al volcán y al reguero de lava que iba abriéndose paso. No obstante, tanto militares como policías y bomberos están colaborando para ayudar a la población isleña y ya son más de 5.000 personas las que han sido evacuadas de sus casas.
Los municipios más afectados están siendo, por el momento, El Paso y Los Llanos de Aridane, aunque también afecta a otros municipios aledaños que se encuentran en la misma zona, tales como Fuencaliente, Tazacorte o Mazo, ya que están situados en la zona del Parque Natural de Cumbre Vieja. Se ha llegado a notificar la impresionante temperatura de hasta 1.075 ºC en los ríos de lava provenientes de la erupción volcánica.
Si el terremoto deformó en 6 centímetros la isla de La Palma, ahora la erupción de este volcán ha elevado 19 centímetros la isla. De hecho, algunos expertos como Pablo Gabriel Silva, geólogo de la Universidad de Salamanca, asegura que es normal que se produzcan nuevas erupciones tanto en la isla de La Palma como en la isla de El Hierro, ya que son las islas más jóvenes de Canarias, tienen volcanes y están todavía en fase de crecimiento.
Se trata de un volcán descomunal con 8 cráteres
Este volcán es un volcán al uso, ya que está compuesto por ocho cráteres diferentes por los que puede salir lava simultáneamente. No es como el Teide o el Etna, que tienen un único cráter. Cumbre Vieja o Teneguía es un volcán descomunal. Se trata más bien de una sucesión de varios volcanes y es impredecible por donde puede llegar a salir la lava. Puede alcanzar la velocidad de 700 metros y arrojar hasta 9000 toneladas diarias de dióxido de azufre.
El Parque Natural de Cumbre Vieja, donde se encuentra en la parte meridional de la isla canaria de La Palma, ocupa más de 7.000 hectáreas y afecta a 6 municipios diferentes de la isla. Se creó en 1987 para proteger la lava vertida y solidificada que había vertido el volcán en diferentes ocasiones desde la Prehistoria, además de su patrimonio vegetal, donde predominan los bosques de laurisilva y pino canario.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado hasta La Palma para ver lo que está pasando allí sobre el terreno y a tiempo real. Se ha reunido con las autoridades de Canarias, tanto con alcaldes como con el presidente de Canarias y con el presidente del Cabildo de La Palma. Además, ha ido acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Se encuentran visitando el Centro de Acogida de afectados por la inesperada erupción volcánica.
El volcán no entraba en erupción desde 1971 pero desde 2017 hay gran actividad sísmica
La última erupción volcánica del Teneguía se produjo en el año 1971 y fue provocada también por varios temblores de tierra que se sintieron en toda la isla. Se trató de la erupción más grande desde 1677 aunque en 1949 se produciría otra que arrasó tanto viviendas como campos de cultivo, como está pasando en esta ocasión también. La erupción de 1971 dejó un fallecido por inhalación de humo del volcán, ya que es un gas elevadamente tóxico.
Fue en el año 2017 cuando comenzaría una nueva etapa de gran actividad sísmica y por eso se esperaban posibles erupciones volcánicas, ya que se trata de dos fenómenos que van intrínsecamente unidos, como ha vuelto a pasar en esta ocasión. Por eso, se esperan más erupciones, tanto en la isla de La Palma como en la isla de El Hierro. Sin embargo, en la isla de La Gomera no ha habido erupciones volcánicas durante la época reciente.
La velocidad de la erupción depende de su composición, sobre todo del grado de viscosidad que tenga esta lava, que es más fluida que la de otros volcanes, aunque menos que la de los volcanes de Hawái. La apariencia de estos ríos de lava es más bien oscura y densa, ya que en Canarias existe un tipo propio llamado malpaís, como resultado de la presencia de rocas poco erosionadas de origen volcánico en un ambiente árido.
España cuenta con una gran actividad volcánica, sobre todo en Canarias
Canarias cuenta con una gran actividad volcánica, ya que se tratan de islas que surgieron a raíz de erupciones volcánicas. La comunidad autónoma cuenta con más de 40 volcanes, si bien los más conocidos son el Teide, en la isla de Tenerife, el Timanfaya, en la isla de Lanzarote, o el Teneguía o Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, que es el que ha entrado ahora en erupción, algo que no pasaba desde el año 1971.
En cuanto al resto de España, también podemos encontrar una gran actividad volcánica, sobre todo en el Campo de Calatrava (Ciudad Real), en el Cabo de Gata (Almería), en la comarca de La Garrocha (Girona), en el Campo de Cartagena (Región de Murcia), en la zona de Cofrentes (Valencia) o en las Islas Columbretes, archipiélago que se encuentra enfrente de la Costa del Azahar, la costa de la provincia de Castellón.
Si bien es verdad que las mayores erupciones volcánicas han tenido lugar en las Islas Canarias. Desde el año 1430 hasta el año actual se han producido casi 20 en las diferentes islas, siendo las tres más recientes en la isla de La Palma. La última vez que rugió el Timanfaya sería en el año 1736 y se mantuvo desde el 1 de septiembre de 1730 hasta el 16 de abril de 1736, con una duración de 2055 días. Por su parte, las Narices del Teide tuvo su última erupción en 1798 con una duración de 99 días, desde el 9 de junio hasta el 15 de septiembre de ese mismo año.
Franco Dávila