Un volcán causa un terremoto en La Palma y podría entrar en erupción

Un volcán causa un terremoto en La Palma y podría entrar en erupción

- in Nacional
2147446042 views
2147483635 clicks
volcan erupcion terremoto la palma-Digital de León

Un volcán ha causado un terremoto en La Palma. Durante el día de ayer se registraron casi 100 terremotos en la isla canaria de La Palma, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional. Uno de estos terremotos llegó a la magnitud de 3,5, uno de los mayores que ha vivido la isla en los últimos tiempos, provocando un fuerte temblor en la isla. Concretamente se originó al sur del municipio de El Paso y fue registrado sobre las 13:29 horas, 12:29 hora canaria, a 7 kilómetros de profundidad.

Se ha decretado el nivel 2 de alerta por el terremoto

Esto ha provocado la deformación de la isla en hasta 6 centímetros, en el entorno de Cumbre Vieja, donde ha habido varios seísmos a poca profundidad, entre 1 y 3 kilómetros bajo la superficie. El Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), ha decretado el nivel 2, de una escala de 4, y la alerta en los municipios palmeros de Los Llanos de Aridane, El Paso, Fuencaliente y Mazo.

Esta actividad sísmica podría despertar al volcán Teneguía

Esta creciente actividad sísmica podría desembocar en una próxima erupción volcánica, aunque los expertos todavía no ven claras evidencias de que vaya a producirse eminentemente. Se trata del Teneguía, cuya última erupción registrada tuvo lugar en el año 1971. Además, la isla de La Palma posee otros volcanes; entre los más destacados se encuentran, además del Teneguía, el de San Juan y el de San Antonio.

También se han producido terremotos en el Mar de Alborán o las Cordilleras Béticas

Sin duda, los últimos terremotos más importantes en España han sido los producidos en la isla de La Palma pero estos días también ha habido varios terremotos en el Mar de Alborán, cerca de la Ciudad Autónoma de Melilla. También se han producido terremotos en Carratraca y Torremolinos (Málaga), Santa Fe (Granada), Níjar, Zurgena y Fines (Almería), Montizón (Jaén), Granja de Torrehermosa (Badajoz) y Bielsa (Huesca).

Franco Dávila

You may also like

El mejor producto contra la resaca lo puedes encontrar en Mercadona

Mano de Santo es un producto indicado para contrarrestar la resaca