VIDEO| Las imágenes inéditas del volcán de La Palma en erupción

VIDEO| Las imágenes inéditas del volcán de La Palma en erupción

- in Nacional
2147447839 views
2147483635 clicks
imagenes volcan de la palma erupcion-Digital de León

Las Islas Canarias son uno de los lugares geológicamente más interesantes gracias a su volcán Teide, o el volcán de La Palma, estos también son un gran reclamo para los turistas. Sin embargo, esta zona también puede acarrear problemas y peligros para todas las personas que viven allí.

Peligro por la erupción del volcán de La Palma

La geología es esa ciencia que normalmente se encarga de estudiar procesos que son muy lentos, excepto el proceso de los terremotos y las erupciones. Por este motivo, estos son los que más catástrofes producen, y crean un gran impacto social por la fuerza que estos tienen comparados con el resto. El volcán Teide tiene en vilo a miles de personas de las Islas Canarias, después de la gran salida de roca fundida humo y gases que se han producido en el volcán de La Palma.

Lo primero para poder entender lo ocurrido en el volcán de La Palma tenemos que responder a la pregunta ¿Qué es una erupción?. Tenemos que entender que ningún volcán es igual a otro, tienen identidad y características propias. La viscosidad del magma que encontramos bajo los volcanes condiciona de gran manera la pendiente de las laderas de este. Por lo que también se verá afectada la velocidad a la que se extiende la lava e incluso la violencia de su erupción.

imagenes volcan de la palma erupcion- Digital de León
Volcán en erupción

Bajo la superficie ascienden grandes bolsas de magma, las cuáles van a acabar acumulándose a grandes presiones. Estas provocan que las paredes que contienen dichas bolsas acaben debilitándose abriendo camino al magma hasta que este consigue llegar a la superficie. Cuando este pierde los gases escapan a toda velocidad y el magma pasa a convertirse en lava, la cual en el momento que se enfría se solidifica y forma las rocas volcánicas.

La erupción provoca una evacuación masiva

Después de que se registrarán durante ocho días más de 25.000 pequeños seísmos en La Palma, a las 15:13 horas del día de ayer, domingo 19 de septiembre del 2021 estos viven su octavo volcán, el de Cumbre Vieja. La erupción de este ha comenzado en el municipio de El Paso, este se encontraba en alerta por riesgo volcánico desde el pasado lunes.

Ladera abajo del volcán de La Palma, encontramos varios núcleos de casas, por lo que se ha producido a realizar una evacuación masiva ya que corrían riesgo de que llegaran a ellas las coladas de lava. Incluso podemos encontrar alguna vivienda que ya ha sido afectada, se calcula que unas ocho.

Gracias a la gran rapidez a la hora de actuar podemos asegurar que no se han producido heridos. Ya que, cuando estalló el volcán de La Palma ya había comenzado la evacuación de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Mazo y Fuencaliente. Así mismo tal y como aseguran desde la Guardia Civil, hay varias carreteras que se encuentran afectadas por la erupción de este.

¿El Teide puede ser el próximo en explotar?

Desde que comenzaron las erupciones en el volcán de La Palma ha incrementado el miedo de si podría llegar a explotar también el Teide. Sin embargo tanto la ciencia como el registro histórico creen que sea proco probable que esta situación se lleve a cabo. La distancia que encontramos entre los dos volcanes y que ambos se nutren de cámaras magmáticas totalmente diferentes hacen muy poco probable que la erupción del volcán de La Palma afecte al Teide.

A continuación en este breve video, os mostramos unas imágenes inéditas sobre la situación después de la erupción del volcán de La Palma.

Luis Casado

You may also like

Los mejores trucos para cómo saber si un huevo está malo y no podemos comerlo

El huevo es uno de los alimentos más