La implacable subida de la luz en España

La implacable subida de la luz en España

- in Nacional
2147483608 clicks
implacable subida de la luz espana-Digital de León

Desde que se anunció la nueva subida de la luz en España durante este año 2021, día tras día hemos alcanzado máximos históricos. Además en el mes de agosto se va a alcanzar la factura de la luz más cara de toda la historia.

Una subida de la luz constante en España

Durante todos estos meses hemos ido viendo como se iban alcanzando máximos históricos en cuanto a la subida de la luz en España se refiere. En el día de ayer, martes 14 de septiembre del 2021 el precio se ha disparado hasta alcanzar los 130,53 euros por megavatio. Este nuevo récord supera por mucho al máximo que se vivió durante el lunes 13 de septiembre del 2021, donde el precio se fijó en 124,45 euros por megavatio.

implacable subida de la luz espana-Digital de León
Gráfica de epdata sobre la evolución diaria del precio de la luz en España

Esta constante subida de la luz ha creado que el mes de Agosto haya conseguido ser la factura más cara de toda la historia. De media un usuario medio habrá pagado durante este pasado mes 27,85 euros más que lo hizo durante el Agosto del 2020. Esto ha provocado que el precio medio de la factura eléctrica se sitúe en 63,77 euros En una semana se ha conseguido que el recibo de la luz se haya encarecido en un 31%, estos precios han coincidido con uno de los meses más calurosos del año, donde más aires acondicionados y ventiladores hemos necesitado. ¿Será una simple casualidad?.

¿Por qué sube la factura de la luz y de quién es la culpa?

El alto precio en la factura de la luz que estamos teniendo en España son como consecuencia de los precios récord que se registran en el mercado mayorista de la electricidad, el cual está formado por todas las distribuidoras, en este lugar es donde todos los países compran la energía cada día. Por lo que en contra de lo que muchos puedan creen estas subidas en la factura de la luz son marcadas por las distribuidoras, como puede ser Iberdrola.

Algunos de los motivos por los cuáles se producen estas subidas en el mercado son por la fuerte revalorización que está teniendo en los últimos tiempos el gas natural en los mercados internacionales. Además también influye la subida de los derechos del Co2, este es el precio que las empresas que desprenden dióxido de carbono tienen que pagar en Europa, esto es algo que afecta en los precios eléctricos diarios que se producen en Europa y en los países que forman parte de esta.

implacable subida de la luz espana-Digital de León

Reducción de los impuestos en España

Durante el parado 24 de junio del 2021 el Gobierno de España tomó la decisión de aprobar un Real Decreto-Ley en el cual se reducían los impuestos en el suministro de energía eléctrica ante la inminente subida de la luz. Por lo que desde ese momento, tanto para los hogares, pymes, autónomos y el conjunto de todas las empresas iban a notar una gran bajada en el IVA de la factura eléctrica.

Antes de esta fecha el suministro eléctrico llevaba consigo un 21% de IVA y fue reducido al 10%. Así mismo se tomó la decisión de suspender el impuesto del 7% destinado al valor de producción de dicha energía eléctrica. Cabe destacar que, durante el pasado año 2018 se decidió que este último impuesto se suspendiera temporalmente durante un periodo de seis meses con el fin de contener la subida de la luz que hubo en ese momento.

Amanda Arroyo

You may also like

La tarifa plana para emprendedores de la Junta se verá ampliada

Desde hace ya varios años los emprendedores de