Estas furgonetas camufladas DGT nacen con el fin de vigilar y controlar que los conductores no utilicen sus teléfonos móviles mientras que estos se encuentran al volante. Cabe señalar que la utilización indebida de aparatos electrónicos, entre los que se incluyen el teléfono móvil, el GPS, entre otros, son los motivos por los que más multas se ponen a lo largo del año.
Las furgonetas camufladas DGT
Muchos, diversos y variados son los dispositivos que la DGT emplea para el control de las carreteras y vías, dispositivos tales como; radares, drones, cámaras de alta definición, turismos… todos ellos trabajan para lograr el cumplimiento de las normas y ahora a éstos, además, se suman las furgonetas camufladas.
Estas nuevas furgonetas camufladas de la DGT nacen con un propósito, ayudar a los agentes en la lucha contra la utilización del teléfono móvil mientras se está al volante. La nueva medida se avisó ya por parte de la DGT durante el año 2019, pero no fue hasta el verano del pasado año 2020 cuando comenzamos realmente a verlas por las carreteras de todo el territorio nacional.
El uso del teléfono al volante
Durante el año pasado 2020, el número de multas que se generaron por el uso del teléfono móvil fue realmente elevado. Más de 55.000 sanciones se lanzadon por este grave incumplimiento que en décimas de segundo, pone en riesgo varias vidas.
Cabe destacar que actualmente la sanción por el uso del teléfono móvil asciende a 200 euros con una retirada de 3 puntos pero cierto es que actualmente se está trabajando para que los 3 puntos se conviertan en 6 y se sancione también por tener el móvil en la mano.
Reconoce las furgonetas camufladas de la DGT
Tal y como se detallaba al principio del artículo, las furgonetas camufladas ya no son una casualidad, pues en muy poco tiempo se han incrementado en número desde su arranque en Galicia, pero durante todo el año 2020 estas ya se recorren todo el territorio nacional.
Estas peculiares furgonetas camufladas DGT suelen ser de color blanco aunque también las hay en colores como negro o azul marino. Las marcas que hasta el momento utilizan son: Renault Master, Mercedes Vito, Fiat Scudo y Ford Transit, tal y como indica la propia DGT.
Las matrículas de las fugonetas
No siempre pero si la gran mayoría de estas furgonetas camufladas DGT tienen en su matrícula la identificación PGC (Patrulla de la Guardia Civil). Y no van decorados rotulados como el resto de los vehículos. En algunas ocasiones estas furgonetas también se utilizan como radares móviles para controlar la velocidad, pero tal y como la propia Dirección General de Tráfico (DGT) este no es el principal objetivo de las furgonetas camufladas DGT.