Denuncian el posible fraude en las oposiciones a Policía:»Se tergiversa la verdad»

Denuncian el posible fraude en las oposiciones a Policía:»Se tergiversa la verdad»

- in Nacional

Denuncian el posible fraude en las oposiciones a Policía:»Se tergiversa la verdad».

Así nos lo han hecho llegar desde La Voz del Opositor:

El motivo de este documento es dar a conocer las causas por las que centenares de
opositores acuden todos los años a la Asociación de “La Voz del Opositor”. Sorprendidos por su expulsión del proceso selectivo. También por el contenido de los informes técnicos derivados de sus entrevistas.

A continuación pasamos a exponer lo que, a nuestro parecer, motiva la actuación arbitraria de la DFP y que ya muchos definen como «fraude».

Hay que tener presente que la prueba de entrevista personal está encaminada a verificar la adecuación del perfil psicológico del opositor para el ejercicio de las funciones policiales.

Consiste en una prueba de evaluación psicológica encaminada a contrastar la información que se desprende de un cuestionario de información biográfica (CIB) y un test de personalidad (TP), que se realizan previamente.

Además la prueba psicotécnica, que mide la inteligencia y capacidad de aprendizaje. También debería formar parte de la evaluación psicológica, se la ha apartado sin ningún rigor científico como última prueba desconectada del resto.

Empiezan a grabarse las entrevistas por primera vez

Este año como elemento novedoso y gracias a la ayuda del sindicato de Policía, Jupol,
se han empezado a grabar las entrevistas. Sin embargo, esta pretendida transparencia conllevó una modificación en las Bases de la convocatoria.

Concretamente en los apartados referentes al CIB y TP, que por primera vez se desligan de la entrevista. Otorgándoles un carácter accesorio, y encumbrando a la entrevista personal como una prueba autónoma, única y determinante de la continuación en el proceso selectivo. Lo cual constituye una aberración que imposibilita el fin perseguido por las Bases.

El supuesto fraude: «Se tergiversa la verdad. Se transcriben palabras que nunca se han pronunciado, deformando una realidad»

También hemos comprobado que en los informes técnicos que la DFP elabora, para
motivar el suspenso de los opositores recurrentes, se tergiversa la verdad. Se transcriben palabras que nunca se han pronunciadodeformando una realidad que se construye al gusto del órgano de selección. Por esta razón se sienten víctimas de un fraude.

Debido a estas irregularidades, desde La Voz del Opositor publicamos los informes de síntesis que la DFP remite a los opositores. En los que de forma breve y esquemática se argumentan las razones por las que han sido declarados no aptos. Así a modo de ejemplo se esgrimen las siguientes:

  • Dependencia económica familiar
  • Nula trayectoria laboral y/o profesional
  • Nula experiencia de vida
  • Fracaso en la trayectoria académica
  • Tono cansino y aburrido

Igualmente, este año el citado CIB ha presentado ciertas particularidades que lo han
hecho especialmente confuso y extenso. Pensamos que este hecho no ha sido casual. Ya que hace unos días han sido publicadas las notas de entrevistas.

Curiosamente, muchos de los opositores este año han sido nuevamente descartados en esta convocatoria por el factor “comunicación”. El caso resulta sorprendente en cuanto que otros opositores han superado la entrevista personal habiendo dejado muchas preguntas sin contestar en dicho cuestionario.

Denuncian el posible fraude en las oposiciones a Policía:"Se tergiversa la verdad"

Denuncian el posible fraude en las oposiciones a Policía:"Se tergiversa la verdad"

DenuncianDenuncian el posible fraude en las oposiciones a Policía:"Se tergiversa la verdad" el posible fraude en las oposiciones a Policía:"Se tergiversa la verdad"

Denuncian el posible fraude en las oposiciones a Policía:"Se tergiversa la verdad"

«Perfiles de edad avanzada, sobrecualificación académica o ser militar no gusta»

Por otra parte, las estadísticas revelan que hay perfiles que no son bien aceptados por la DFP. Así tener una “edad avanzada”, la sobrecualificación académica o ser militar de carrera son factores que “no gustan”.

Especial relevancia cobra el “Expediente de la Promoción XXXII”. Ya que el 27 de junio
del año 2019, veintinueve opositores, considerados no aptos en la entrevista personal del año 2015, fueron convocados a realizar la última prueba del proceso -test psicotécnicos. Ultimo paso antes de llegar a Ávila y que deberían ser de la misma dificultad que la de su año.

En cambio fueron sometidos a un examen con una dificultad extrema, lo que supuso que ninguno pasara el corte establecido. Así, el resultado fue del 100% de suspensos, cuando en el examen correspondiente al año de su promoción solo suspendió el 5% de los aspirantes.

«Secreto a voces del investigado Secretario General del Sindicato Policial UFP»

Como dato significativo y al hilo del uso irregular de esta herramienta ahondando. Más
si cabe, cabe indicar que hace unos meses, el periódico “El Diario”, confirmaba lo que venía siendo un secreto a voces:

«Víctor Duque, Secretario General del Sindicato Policial UFP, ha sido investigado por recibir correos donde otros miembros del mismo sindicato, pedían al secretario, que sus familiares fueran tenidos en cuenta en la prueba de Entrevista personal».

You may also like

Bonitas imágenes otoñales del amanecer en León hoy

León es bonito de día, de noche, al