Una empresa frutícola de Huesca registra 14 casos positivos de Covid-19

Una empresa frutícola de Huesca registra 14 casos positivos de Covid-19

- in Nacional
Instalaciones de Frutas La Espesa

Una empresa frutícola de Huesca es el rebrote de coronavirus que más «preocupa» al Ministerio de Sanidad, según Salvador Illa. En concreto, ya se han registrado 14 casos positivos en la empresa Frutas La Espesa S.L., con sede en la localidad oscense de Zaidín. El pasado domingo se llevaron a cabo 178 pruebas PCR y test serológicos a otros tantos trabajadores, informa el diario El Mundo.

Estos contagiados se suman a otros que se han producido días atrás en municipios aragoneses como Binéfar, Fraga y Monzón; lo que llevado a la Consejería de Salud de Aragón a hacer retroceder a la Fase 2 a tres comarcas: Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, prevé que en los próximos días las cifras «aumenten de manera importante»; dado que se encuentran en la fase ascendente de la curva epidemiológica.

Por su parte, el ministro de Sanidad ha señalado este lunes en una entrevista en la Cadena Ser que el brote está «en vías de ser controlado porque ha existido una cierta movilidad».

Entre 200 y 300 trabajadores de la empresa frutícola afectados

Frutas La Espesa cuenta con más de 35 años de actividad y se dedica tanto al cultivo y comercialización de frutas y hortalizas. La empresa emplea, en función de las necesidades de cada campaña, entre 200 y 300 temporeros. Por término medio produce unas 30.000 toneladas de fruta, principalmente de melocotón, nectarina, paraguayo, albaricoque, pera, manzana y caqui.

Tal y como informa la compañía en su página web, con un terreno de más de 12.000 m2 de superficie, esta firma cuenta con seis calibradores de dos líneas cada uno, 4.000 m2 para la manipulación de producto, en los que hay un centro de enmallado de 6.000 kilos/hora de capacidad, 1.300 m2 para la expedición, y unas instalaciones frigoríficas de 4.500 m2 que se unen a un amplio túnel de enfriamiento rápido con una capacidad de 40.000 kilos/hora, además de dos máquinas de Flowpack.

Asimismo, la empresa cuenta con certificados Global Gap, desde 2006, Global Gap con módulo Grasp y la norma IFS, desde 2016.

Fuentes de la compañía aseguran que desde el inicio de la campaña se han tomado todas las medidas de seguridad previstas por las autoridades sanitarias, como el control diario de la temperatura a los trabajadores de las fincas, la correcta utilización de las mascarillas o el uso de una alfombrilla desinfectante para los pies.

Por su parte, el responsable de frutas del sindicato Uaga (Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón), Óscar Mored, señala que el sector de la fruta es el que más tiempo lleva «conviviendo con el virus» aunque precisa que desde el inicio se ha estado alerta ante estos posibles rebrotes. Además, ha pedido «que no se estigmatice a los temporeros, porque hay personas contagiadas en todas las empresas».

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado