Oposiciones a Prisiones, ¿igualdad, injusticia o trato de favor?

Opsiciones a Prisiones, ¿igualdad, injusticia o trato de favor?

Miles de opositores al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias quieren hacer pública la situación que están viviendo, la cual unos la catalogan de injusta y trato de favor, y otros de igualdad.

El pasado domingo 2 de febrero se realizó en Madrid el primer examen para los aspirantes al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, donde más de 13.000 opositores se jugaban su futuro laboral en dos horas y quince minutos enfrentándose a 150 preguntas (más tres de reserva por si hay alguna anulación).

Un examen lleno de «rarezas»

Antes de comenzar la prueba, en la tensa espera hasta que llegaban los cuadernillos de preguntas, los encargados de la vigilancia del examen ya anunciaban, que sin haber empezado se anulaba la pregunta número 100 perteneciente al tema 6 «Estructura del Ministerio del Interior».

Cabe destacar que no hay nada estipulado en las bases de la convocatoria sobre el plazo que debe pasar para hacer pública la nota de corte, pero si es verdad que en anteriores convocatorias, en el plazo de una semana ya todos los aspirantes sabían la nota de corte definitiva.

Sin embargo este año, como ya explicamos en Digital de León (Esta es la angustiosa y tensa espera de los opositores a Instituciones Penitenciarias), la espera y la tardanza fue más larga de lo normal lo que provocó una angustia innecesaria entre todos los aspirantes, hasta que por fin el día 14 de febrero se publicaba que el opositor 2.700 marcaba la nota de corte con una puntuación de 99.33.

Asimismo, en dicha publicación se anunciaba que la segunda prueba, que consiste en 10 supuestos prácticos de cinco preguntas cada uno y por lo tanto con un total de 50 preguntas, se realizaría el 23 de febrero en Madrid, también con un inusual corto plazo de tiempo de tan solo 9 días de antelación.

Opsiciones a Prisiones, ¿igualdad, injusticia o trato de favor?
Resolución Tribunal examinador

Unos 40 opositores con 10 días más para estudiar

A esta segunda prueba acudían todos los aspirantes que aprobaron la primera prueba, a excepción de unas 40 personas residentes en Las Islas Canarias que quedaban atrapadas en los aeropuertos donde se cancelaron numerosos vuelos debido a la calima (fenómeno meteorológico que consiste en la presencia de partículas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión), y por lo que no pudieron acudir a la capital y realizar el examen.

Ante esta situación el Tribunal decide, aplazar solo para estas personas el examen al próximo día 4 de marzo, 10 días más tarde de la fecha inicial.

Esta decisión, ha causado, logicamente mucha controversia y diferentes opiniones en todas las redes sociales sobre la decisión del Tribunal a cerca de repetir el examen, que sea con tantos días de diferencia, que se realice cuando ya se conozca la nota de corte…estas son algunas de las preguntas y pareceres que se hacen los opositores y ponen en entre dicho la decisión del Tribunal:

Preguntas: ¿igualdad, injusticia o trato de favor?

  • «Si el aviso de alerta por calima para ese fin de semana lo conocían desde el miércoles 19 de febrero… por qué esperan al día antes del examen para ver si salen los vuelos o no???? INCREÍBLE!!!!!».
  • «A mí, que alguien me explique la razón de si algunos opositores sí movimos el culo, cambiamos los billetes, nos buscamos la vida y nos dejamos la pasta para ir al examen no lo hicieron estos otros?? que nos lo repitan a nosotros también, que también fui desde Canarias, no te j***».
  • «Vamos a ponernos en la piel de esta gente, que estoy convencida de que lo que menos quieren es estar allí tirados…»
  • «Seguro que si fueseis vosotros no os quejabais tanto…pero vamos que lo del Tribunal darles 10 días más…tiene telita«
  • » Ahhhh pues mira que bien…tienen diez días más para estudiar y lo peor de todo es que conocerán la nota de corte cuando se presenten, MARAVILLOSO!!! menos mal que en el temario hay un tema de igualdad en el acceso, pa flipar…!!»
  • «Pues que les hagan allí el examen que digo yo que habrá algún subdelegado del gobierno o como vaya eso…pero vamos solo me falta oír que les pagan el viaje…venga ya hombre con la tomadura de pelo».

Opsiciones a Prisiones, ¿igualdad, injusticia o trato de favor?

Noticias de interés