¿Por qué en España se «apoya» la ocupación y en otros países no?

¿Por qué en España se «apoya» la ocupación y en otros países no?

- in Nacional

Se «apoya» la ocupación casi diaria de viviendas en España en otros países de la Unión Europea, como en los Países Bajos no sucede. Esto se refleja en el número de demandas que se presentan en nuestro país por este motivo, frente a las que se presentan en otros.

José Carlos Cano es profesor de Derecho así como presidente de Europa Ciudadana. Ha elaborado un informe en el que analiza la normativa vigente en los Países Bajos sobre la vivienda.

Y asegura que si España copiara el mismo modelo el fenómeno okupa se acabaría. Ya que según el profesor asegura que en España al no tomar medidas parece que «apoya» la ocupación.

En los Países Bajos existen dos leyes con las que controlan la ocupación. Una es la ley de ocupación y vacantes, y la otra es la ley de alquiler temporal.

Ley de ocupación y vacantes

Esta ley establece que cuando el edificio o el inmueble esté vacío durante más de un año, las acciones penales a los okupas ya no son posibles. Sin embargo las sanciones a las personas que ocupen una vivienda son muy duras.

Puesto que puede llegar a acarrear penas de prisión de hasta dos años y ocho menos. A su vez esta ley permite a los Ayuntamientos buscar inquilinos para esos inmuebles que permanecen vacíos más de un año. Esto obliga al propietario a mejorar la vivienda para que resulte habitable, en caso de ser necesario.

Ley de alquiler temporal

En los Países Bajos fomentan el alquiler temporal. Por lo que todas las personas pueden realizar contratos de alquiler a corto plazo. Esto es algo que aunque en España se está empezando a utilizar, no es lo habitual.

En el informe realizado por José Carlos Cano a través de Europa Ciudadana permite al inquilino no cumplir el periodo que se había pactado. Por lo que el arrendado puede prescindir en cualquier momento del piso que tiene en alquiler.

You may also like

Vuelve el chollo al Lidl: el móvil que se agotó en horas

El supermercado del Lidl ha decidido volver a