Un hombre sufre un grave accidente al practicar descensos de montaña

Un hombre sufre un grave accidente al practicar descensos de montaña

- in Nacional
descenso_montaña

Un hombre sufre un grave accidente al practicar descensos de montaña

Un ciclista de 21 años, resultó herido tras sufrir una caída de la bici, en una de las pistas de descenso para bicicletas de montaña del entorno del área recreativa de La Degollada, en Candamo. En esta zona es frecuente que hayas personas que se reúnen para practicar este deporte de descensos de montaña.

El herido, presentaba un traumatismo craneoencefálico y una posible fractura de la clavícula derecha en una primera valoración médica. Ha sido evacuado al HUCA por el Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), en el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió la llamada sobre las 15:20 horas de ayer domingo. En dicha llamada el interlocutor avisaba que un ciclista había caído de la bici y no podía caminar. Además, al lugar del accidente era bastante complicado llegar, puesto que la zona carecía de acceso rodado. En ese momento, se movilizó al equipo de rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero, y cuatro efectivos de bomberos del parque de La Morgal.

El rescate del hombre accidentado en la montaña

Después de localizar al afectado, el piloto del helicóptero medicalizado aterrizó en una zona, por encima del lugar donde estaba el ciclista herido. De este modo, el médico, junto a un bombero-rescatador, llegaron caminando, unos 300 metros, hasta el herido.

Hasta el lugar también llegó el equipo médico de la zona activado por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y los efectivos de bomberos del parque de La Morgal.

Después de atender e inmovilizar al hombre herido, le colocaron el collarín cervical, y lo acomodaron en la camilla de rescate para comenzar con la evacuación. Junto al médico-rescatador procedieron al izado de ambos al helicóptero, para lo que se ejecutó una operación de grúa, en la que se desplegaron 40 metros de cable.

El equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 17 horas, mientras que los efectivos de La Morgal lo hicieron a las 17:17 horas. La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), según marca el protocolo.

Miguel Riesco

You may also like

Wikipedia será de pago, te contamos todo

Wikipedia será de pago, te contamos todo Wikipedia