Ya ha empezado: varios colegios cierran en España por brotes de Covid-19

colegios cerrados en españa por el covid-19

Los colegios han vuelto ha abrir las puertas esta semana en todo el territorio español cargado de miedo y discrepancias entres los padres y profesionales de la Comunidad Educativa.

Durante esta semana todo el mundo ha estado pendiente de una cosa concretamente: la vuelta la cole. Este año atípico, las normas sanitarias y de seguridad se han impuesto frente a las Leyes Educativas, en este caso, Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, o más conocida cómo LOMCE.

Por ello, muchos centros educativos han tenido que llevar a cabo reformas arquitectónicas o de distribución del centro y las aulas. Además de adoptar las medidas decretadas por la Comunidad Autónoma correspondiente. ¿Por qué? Por supuesto, por el coronavirus que tanto esta marcando este año 2020.

Colegios cerrados en España por culpa de brotes de Covid-19

Pero incluso muchos colegios no han llegado a abrir sus puertas el 9 de septiembre, día marcado por el calendario escolar 2020-2021, por ejemplo, un colegio en el municipio de Mos, en Pontevedra. Este centro ha sido clausurado un día antes del inicio del curso escolar, porque 20 profesores de una plantilla de 100 han dado positivo en los test de coronavirus PCR que se llevaron a cabo.

Por lo tanto, para prevenir contagios en la comunidad educativa, la dirección del centro, junto a la conserjería de educación de Galicia, han decidido que el inicio del curso presencial se retrase hasta el 17 de septiembre. Aunque las clases si comenzaron el día 9 de septiembre, pero de forma telemática. Es decir, el mismo sistema con el continuaron el curso escolar 2019-2020 hasta final del curso.

Otros colegios cerrados en España por el coronavirus han sido en Sant Vicenç dels Horts, en Barcelona, donde otro centro educativo ha solicitado el cierre después de haber detectado que un profesor tenía coronavirus. En este caso, los alumnos acudieran de forma presencial a las aulas el 14 de septiembre.

Cierre de centros infantiles y ludotecas

Del mismo modo, los Centros de Educación Primaria e Infantil no han sido los únicos afectados, si que también las guarderías y ludotecas. Concretamente, uno en Sevilla y otro ubicado en San Sebastián de los Reyes, Madrid.

El primero reclamó el cierre del centro de infantil porque la directora dio positivo en la PCR, justo el día que comenzó el curso escolar y había estado en contacto con varios niños.

Con lo que respecta a la guardería de Madrid, se detectaron dos casos de coronavirus que motivaron al centro a pedir un aplazamiento.