La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofrece todo su apoyo a Mañueco en el enfrentamiento que mantiene con el Gobierno de España por el toque de queda.
Isabel Díaz Ayuso ha acudido al Hospital Enfermera Isabel Zendal este lunes. Aprovechando dicha visita ha mostrado públicamente todo su apoyo al presidente de la Junta de Castilla y León, Mañueco. Dice estar de acuerdo con la decisión de adelantar el toque de queda a las 20 horas. Aunque esto no esté permitido en el actual estado de alarma. Este apoyo viene después de que el Gobierno informase de que iba a recurrir al Tribunal Supremo de Justicia por seguir adelante con esta nueva restricción.
En una rueda de prensa desde el centro sanitario ha dicho que el Gobierno de España puede seguir sin actuar para ponerle fin a la pandemia del coronavirus, pero que al menos se haga a un lado y «no moleste«. Según Ayuso el Gobierno central ha estado desaparecido en esta lucha contra el coronavirus. Y señala que cuando han aparecido es para arremeter contra las decisiones de las administraciones inferiores.
El Gobierno de España o está desaparecido en la lucha contra el virus o está entorpeciendo la estrategia del resto de administraciones.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) January 18, 2021
El presidente de #CastillayLeón @alferma1 y su vicepresidente @FranciscoIgea tienen todo mi apoyo. pic.twitter.com/Im1LQQCG1Z
La respuesta del Gobierno a Ayuso
Tras estas acusaciones la respuesta del Gobierno de España no se ha hecho esperar. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura no querer ningún enfrentamiento contra ningún líder autonómico, si no que su adversario es el virus. A lo que añadía que por el momento la ley dictada por la Junta de Castilla y León es la que está vigente. Pero que en el momento que se manifieste el Tribunal Supremo de Justicia ambas partes deberán respetar lo que este dictamine.
Asegura que el fin de semana se produjo una reunión informal entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno con el fin de llegar a un acuerdo. Aunque asegura que con las medidas restrictivas que tenemos hemos conseguido superar la segunda ola están abiertos a dialogar y mejorar, pero siempre desde la legalidad.