Este año la Seguridad Social ha informado que se adelantarán las ayudas para cada hijo al 1 de julio. Hasta el momento, las ayudas para los menores de 18 años se ingresaban semestralmente, en enero y en julio, mientras que las ayudas para los mayores de edad discapacitados se donaban mensualmente cuando vencía cada mes. Ahora, las del segundo semestre se pagarán justo el día 1 de julio. Te contamos todo sobre la ayuda de la Seguridad Social para tu hijo o hija.
El Gobierno lo ha confirmado en sus redes sociales
Esta noticia ha sido confirmada por el propio Gobierno a través de las redes sociales con un tuit que aclara que el abono dependerá de cada entidad bancaria. Esta prestación es individual por cada hijo y se trata de una ayuda asistencial, ya que no está sujeta a la cotización a la Seguridad Social. No obstante, muy pronto esta ayuda asistencial será sustituida por el ingreso mínimo vital.
También se han cambiado las condiciones para poder solicitar esta ayuda. De hecho, a partir del 1 de junio de este mes únicamente podrán solicitarlo los padres que tengan hijos menores de 18 años, hijos con una discapacidad mínima del 33%, o mayores de edad con una discapacidad del 65% por lo menos. Te contamos todos los detalles sobre los requisitos, beneficiarios y cuantía de estas prestaciones.
Los beneficiarios puede ser progenitores, adoptantes o familias en acogida
Los beneficiarios pueden ser progenitores, adoptantes o acogedores que tengan a su cargo hijos mayores de 18 con discapacidad; los huérfanos de ambos progenitores menores de 18 años o afectados por una discapacidad del 65% como mínimo y los hijos abandonados por sus progenitores cuando no estén ya acogidos a algún régimen de acogimiento o adopción. No se podrán percibir ingresos anuales superiores a los límites establecidos.
La cuantía de las prestaciones variará dependiendo de las circunstancias de los hijos
La cuantía va de los 341 euros anuales como mínimo a los 7.185 euros al año. Los menores sin discapacidad recibirán 341 euros que se ampliarán a los 588 euros en situaciones de pobreza extrema. Los menores con una discapacidad del 33% o más recibirían 1.000 euros al año. En cambio, los mayores de 18 años con discapacidad igual o mayor al 65% recibirán 4.790 anuales mientras que los que tengan más del 75% de discapacidad tendrían hasta 7.185 euros cada año.
Franco Dávila