Así será el protocolo de actuación en los colegios si hay contagios

protocolo_ actuación

Así será el protocolo de actuación en los colegios si hay contagios, y te lo explicamos con todo detalle para que estés al tanto de cómo se va a proceder en caso de que se produzca algún caso.

Es la Guía de actuación ante la aparición de casos Covid-19, es decir, qué es lo que pasa si en el colegio de nuestros hijos hay un caso positivo, ya sea de un alumno, personal del centro, o profesores.

Se trata de una guía que ha editado el Ministerio de Sanidad, que lo primero que hace es dar un aviso a los padres, para que no enviemos a nuestros hijos al colegio si presentan algún síntoma.

Si tienen fiebre, tos productiva, cansancio generalizado, pérdida de gusto y olfato, molestias estomacales o cualquier otro síntoma de la Covid-19 tienen que quedarse en casa.

En caso de que suceda en el colegio, lo primero que hay que hacer, es avisar al coordinador covid, que habrá uno por cada centro educativo, y será quien establezca el protocolo de actuación.

Al alumno afectado se le va a dar una mascarilla, cuyo uso en los alumnos de tercero de la ESO y cursos superiores, es obligatorio. Además estará en un lugar aislado, aula u otra estancia, con el profesor que le va a acompañar.

Este profesor llamará a la familia del niño posiblemente afectado por coronavirus, que presente síntomas, para informarles de la sospecha del contagio de este alumno.

El protocolo de actuación en los colegios está bien definido

Este docente tiene que estar provisto de mascarilla facial, pantalla y un equipo EPI completo, mientras que permanece con el alumno posiblemente contagiado.

Seguidamente avisará al centro de salud de la zona a la que pertenece el colegio, que hará una investigación a fondo del centro educativo. Así, dicha investigación servirá para ver hasta qué punto pueden estar afectados el resto de personas que han estado en contacto.

En el caso de que el diagnóstico por Coronavirus fuera positivo, se avisaría a todas las personas que han estado en contacto con la persona afectada.

En el caso de que haya dos o más casos positivos, el Ministerio de Sanidad considera que hay un brote, y puede ser de tres tipos:

  • Esporádicos: son los que están localizados y no se cree que vayan a más
  • Complejos: pueden afectar a los núcleos de convivencia del colegio y llevarlos a casa.
  • No controlados: supondrían el cierre del colegio, y que todo el personal del centro educativo, junto con los alumnos, tendrían que irse a casa.