ÚLTIMA HORA| Alarmante aumento de la variante india en España

ÚLTIMA HORA| Alarmante aumento de la variante india en España

- in Nacional
alarmante aumento variante india espana

A pocos días de que se quite la mascarilla en España, las alertas siguen sucediéndose. Según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre las variantes de «interés» del coronavirus, la cepa india ha aumentado hasta el 4% el número de positivos en nuestro país. Y recordemos que en mayo la prevalencia de dicha variante se mantenía por debajo del 1%.

La variante india aumenta un 4% en número de positivos en España

El informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) explica que aunque el porcentaje de la variante india se encuentra actualmente en torno al 4%, puede sufrir cambios a lo largo de las próximas semanas. Sobre todo su continúa el aumento de casos.

Este estudio del Ministerio de Sanidad también reconoce la transmisión comunitaria y afirma que en una comunidad autónoma de España, cuyo nombre no ha sido facilitado, se han notificado tres brotes de la variante india, o Delta, con 16, 21 y 25 casos. En otra autonomía también se ha detectado otro foco con 5 casos hasta el momento, además de otros casos sospechosos, todavía pendientes de confirmar. Según informaciones extraoficiales, las comunidades autónomas donde puede haber positivos por esta variante son Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Evolución de la variante india en las próximas semanas

Fernando Simón, jefe del CCAES, ha insistido en que la variante Delta todavía no ha tenido un impacto grave en España. Además no está evolucionando de manera muy rápida, por lo que debemos esperar. Lo que sí ha explicado es que la variante india podría «rebajar algún punto» la efectividad de las vacunas.

Aunque también podría ser más transmisible, por el momento no se puede determinar cuál será su magnitud. Habrá que esperar para ver qué ocurre con el umbral de inmunidad de grupo. En caso de que aumente quizás hará falta inmunizar a un porcentaje de población todavía más amplio. Así lo ha explicado Simón.

Adelantar o no el suministro de dosis de vacunas

Aunque el informe sobre las variantes de «interés» del coronavirus ha hecho saltar las alarmas sobre la variante Delta, en el Ministerio de Sanidad ya se habían encendido antes, sobre todo después de que las autoridades portuguesas comunicaran que esta variante era la causante del cierre perimetral en Lisboa. En esta ciudad, Delta había alcanzado una prevalencia superior al 60%.

Como solución, se está estudiando si adelantar o no la inoculación de las segundas dosis. Esto ya se está haciendo en Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia. De hecho, según estudios del Reino Unido, las vacunas son efectivas contra la Delta, pero solo con la pauta completa.

Eloy Martínez

You may also like

Todo sobre el único McDonalds flotante del mundo

McDonalds es una franquicia de restaurantes de comida