12.000 ancianos murieron sin asistencia y 2.200 camas libres en las UCIs

12.000 ancianos murieron sin asistencia y 2.200 camas libres en las UCIs

12.000 ancianos murieron sin asistencia y 2.200 camas libres en las UCIs.

Debido a la pandemia que golpea a nuestra país, miles de ancianos han fallecido sin recibir asistencia sanitaria en las residencias de ancianos en las que vivían.

Sin embargo lo que más llama la atención son las más de 2.000 camas libres que ha habido en total en diferentes UCIs de hospitales españoles. Camas que, según varias fuentes, contarían con respiradores casi en la totalidad de las 2.200.

12.000 ancianos murieron sin asistencia y 2.200 camas libres en las UCIs

Cabe destacar que a pesar de las numerosas polémicas que han generado algunos centros de día y residencias para mayores, la gran mayoría han trabajado dentro de sus posibilidades. Ya que hay que tener en cuenta, que estas, en muchas ocasiones han estado en el olvido sin poder derivar a sus ancianos a centros hospitalarios

¿Por qué no se ha dado uso a esas 2.200 camas durante la situación de crisis sanitaria?

Carlos Rus (ASPE: Alianza de la Sanidad Privada Española), explica que el problema está en la organización política y administrativa de España que se ubica en comunidades autónomas.

«El uso público de nuestros recursos, de los hospitales privados, ha sido muy dispar en toda España. Ha habido un primer nivel de comunidades que sí los han utilizado, y al 100%, incluso pidiéndonos doblar nuestra capacidad. Es el caso de Madrid, Cataluña, singularmente Barcelona, La Rioja y el País Vasco. En esas hemos apoyado con todo, y más de lo que podíamos, y el resultado ahí está».

De esta forma, explica que la diferencia principal está entre las distintas comunidades autónomas. Las más afectadas por la pandemia han sido Castilla y León y Castilla La Mancha.

En estas comunidades autónomas, la sanidad pública ha sido quien se ha hecho cargo de los pacientes infectados por Covid-19. Por ello, la sanidad privada ha sido quien se ha encargado de los pacientes con las demás patologías. Por esta razón, las camas de la sanidad privada no habrían alcanzado su 100% de utilización.

De acuerdo con este razonamiento, Rus explica el motivo por el que habrían quedado libres tantas camas en las UCIs.