El programa de Risto Mejide daba a conocer en la noche de ayer datos alarmantes sobre la salud mental y la depresión en nuestro país, donde cada dos horas y media se produce un suicidio.
No debemos de mirar hacia otro lado si se trata de salud mental
Lo sucedido con Simone Biles no debe de pasar desapercibido para ninguno de nosotros, no solamente porque se trate de una deportista de élite sino porque es un ser humano, y si ella considera que no se ve capaz de hacer ciertos ejercicios como las barras asimétricas o de salto porque la gimnasta considera que si lleva a cabo dicha competición puede ser perjudicial para su salud, debe de respetarse su decisión.
Además, tampoco se debe de hacerla responsable de lo que pueda pasar con la selección estadounidense de Gimnasia Rítmica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 porque no es que ella no haya querido estar en los dos ejercicios que no se presentó, es que no ha podido presentarse debido a los demonios de su cabeza.
Los responsables de los Comités Olímpicos deben de ver por el deportista y poner medidas si lo creen conveniente
Ayer durante la emisión de este programa también pudimos conocer el caso de una ex gimnasta leonesa llamada Claudia Jaimez de 14 años, en el que la propia deportista denunciaba a Ruth Fernández, la que fuera entrenadora de la joven por dos meses, debido a que era acosada por ella diciéndole cosas como «Bollycao» ó «inútil». Mejide invitaba a la entrenadora a que formara parte de este directo pero declinó la invitación, aunque sí que accedía a tener una entrevista grabada con José Luis Torá, reportero del programa.
En esta entrevista, Fernández niega haber cometido algún tipo de abuso hacia la menor y confiesa que todo esto lo causaba Jaimez porque no pudo obtener la beca deportiva a la que supuestamente Fernández la había apuntado: «Ella está manipulada y apoyada. Es una trama para destrozarnos», decía la entrenadora. Además, la entrenadora denunciaba que: «Como ella es una menor, a ella se le da credibilidad y a los entrenadores, ¿Quién nos protege? Estamos solos».
Lo único que se pide desde las familias es que el Comité Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español vele por las gimnastas, en este caso, y se tomen las medidas necesarias ante cualquier problema para que las deportistas puedan continuar con su carrera en unas condiciones aceptables.
El Gobierno no debe de dejar la salud mental como una asignatura pendiente
Es necesario que desde el Ministerio de Sanidad, pongan los recursos necesarios para cualquier paciente de salud mental que requiera de ayuda. Porque hacen falta psicólogos que puedan atender las consultas para que, nosotros como pacientes, no tengamos que esperar meses entre una consulta y otra, que tengamos que ir de especialista en especialista porque el que nos tocaba se ha tenido que ir a otra provincia y nos pongan a otro psicólogo al que le tengamos que contar el caso porque quiere escucharlo de nuestra boca. O que no se nos tenga que dar de alta porque el especialista crea que, por lo poco que le hayamos contado, no es apropiado y que nuestro expediente se tenga dejar abierto por si queremos volver.
Sin embargo, la Salud Mental no debería de ser un tema que se lleve al Congreso de los Diputados ahora que estamos en pandemia como ya lo hizo Iñigo Errejón hace unos meses para poner de manifiesto que la «otra pandemia» que está sufriendo nuestro país es el de esta patología psicológica.
María Linares